Parcial de epistemología hegel, sartre y nietzsche

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
HEGEL, SARTRE y NIETZSCHE

Instrucciones:
* Lea detenidamente cada pregunta y responda en el espacio indicado.
* Cada respuesta se evaluará sobre dos puntos.
* Si utiliza citas o paráfrasis no olvide señalar las fuentes.
* Si utiliza textos para responder, asegúrese de colocar las referencias correspondientes de acuerdo al Manual de escritura académica de Raúl Vallejo.
*Recuerde que si bien el examen puede ser discutido en grupo, las respuestas deben ser construidas individualmente.
* El examen debe entregarse impreso en la fecha señalada.

Preguntas:

1. Elija una dos citas textuales de La Fenomenología del espíritu, de la parte que se leyó en clases, una de ellas deberá explicar el concepto de conciencia que se halla en Hegel y, la otra permitirádesarrollar el concepto de razón tal y como se entiende en el autor. Explique por qué eligió cada una de las citas. Utilice un párrafo para cada concepto.
1 punto cada párrafo.
Para Hegel “La vida es la posición natural de la conciencia, la independencia sin la negatividad absoluta; la muerte es la negación natural de la misma conciencia, la negación sin la independencia y que, por tanto, permanecesin la significación postulada del reconocimiento.”(Hegel. 72). De este modo se le caracteriza a la conciencia como aquella que es capaz de conocer y al momento de hablar acerca de conocimiento se relaciona automáticamente con el mundo exterior; por eso es factible decir que para este autor, la conciencia, que es racional por naturaleza, está predispuesta a llegar a conocer la cosa mediante unaexperiencia sensible en la cual atravesará por un proceso en el cual se reconocerá a sí misma al mismo tiempo que se niega de ser la cosa al concebir que dicha conciencia se diferencia de la cosa por la facultad de pensar, luego, la conciencia pasa a otro momento en el cual es autoconciencia, donde ella sabe que existe y cómo existe. Para complementar todo lo dicho anteriormente, Hegel ha planteado asu vez, dos momentos de la conciencia que los denomina figuras contrapuestas y son la independiente y la dependiente; la primera que es la conciencia del señor cuya esencia es el ser para sí, por otro lado, la segunda es la conciencia del siervo, cuya esencia es el ser para otro.

Así mismo, Hegel al idear una conciencia racional, plantea como un término primordial a la razón, que es laencargada de hacer divisar a la conciencia las semejanzas y diferencias presentes entre un sujeto y lo otro que podría ser el objeto u otro sujeto con su propia conciencia al escribir “Para a autoconciencia hay otra autoconciencia; ésta se presenta fuera de sí. Hay en esto una doble significación; en primer lugar, la autoconciencia se ha perdido a sí misma, pues se encuentra como otra esencia; en segundolugar, con ello ha superado a lo otro, pues no ve tampoco a lo otro como esencia, sino que se ve a sí misma en lo otro.” (Hegel. 70), luego, es posible decir que para Hegel, la única realidad verdadera es aquella que se basa en la razón y que tiene como finalidad un autodescubrimiento de la conciencia en y para sí misma mediante dicha razón antes nombrada. También, al decir que la razón es lanaturaleza de la conciencia y el móvil en su proceso hacia el conocimiento y considerando que la conciencia es la que gobierna al sujeto, se puede concluir que dicha razón manda al mundo y por lo tanto, la historia de los pueblos o de la humanidad se ha dado de forma racional.

2. Escriba un argumento que permita sostener la tesis siguiente elaborada por el filósofo Alain Badiou cuando lepreguntan sobre el pensamiento de Nietzsche:
Yo diría que aquí entramos de inmediato en el corazón del examen de Nietzsche. Puesto que su singularidad reposa por entero en la concepción que él se hace del acto filosófico, o, para emplear su lenguaje, del poderío de la filosofía. Es decir, de la antifilosofía.
¿En qué consisten este acto y este poderío?
El acto tiene por nombre común “inversión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografías De Nietzsche y Sartre
  • Sartre, kant y nietzsche
  • parcial de epistemologia
  • Sartre, nietzsche, marx
  • Parcial de epistemologia
  • Parcial de epistemologia
  • PARCIAL PARA EPISTEMOLOGIA
  • Nietzsche y Sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS