Parcial de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución Parcial 1 de Introducción a la filosofía

Desarrollo de las Respuestas:

1)
Platón [pic]

Platón defenderá, la justicia en el alma del hombre, y lo ve como el orden natural de esta. “La justicia es una propiedad del alma humana ,una receta y adecuada disposición del alma humana”
Platón nos invita a considerarla primero en ese hombre en grande que es el ESTADO(Polis)..
Lapolis no existe solo para cubrir las necesidades económicas del hombre sino para hacerlo feliz, para que lleven una vida recta de acuerdo a la justicia.
Platón dice que los gobernantes son hombres de oro y su función es dirigirlos auxiliares son de plata y su función es la defensa de la ciudad, los artesanos hombres de hierro y cobre tiene por misión el sostenimiento de la ciudad.
La pertenencia auna de estas clases no viene determinada ni por el nacimiento ni por el dinero, sino por el espíritu y condiciones de cada uno.
Y la justicia consiste que cada uno debe atender a una sola de las cosas de la ciudad: A aquello para lo que su naturaleza esté mejor dotado”..”Hacer cada uno lo suyo y no multiplicar las actividades, es eso es la Justicia. Cuando cada uno hace lo que le corresponde, laciudad es justa. La justicia resulta entonces de la armonía social.
Y el hombre será justo cuando” cada una de las cosas que hay en él hace lo suyo propio tanto, en lo que toca gobernar como en lo que toca a obedecer..”
La justicia consiste en una armonía que depende de la supremacía y el domicilio de la razón, platón nos dice que el mejor género de vida consiste en vivir y morir practicando lajusticia y toda las demás virtudes.
Platón considera un aspecto puramente interior de la justicia ignorando o no considerando la relación al otro(alteridad) que normalmente se adjudica a este concepto. Según platón hacer cada uno lo suyo, aunque es cierto quien hace lo suyo, da al otro lo que le corresponde.

Aristóteles [pic]

De dos maneras podemos entender la justicia.
• Legal(justocomo “nóminon”)
Equivale prácticamente a la obediencia a la ley.
Aristóteles considera que la ley de la polis (Estado). Se extiende sobre la vida entera e impone acciones virtuosas, porque la ley es maestra de virtudes. La justicia legal coincide con la virtud de aspecto social.
Esta justicia se aplica a relaciones que tienen lugar en el interior de la comunidad política.
• Lo que esIgual(justo como “isón”)
Junto a esta justicia entendida como virtud completa o general, distingue una justicia particular, que es justicia en el sentido de igualdad. Esta se refiere acciones cuyo objeto es la distribución o intercambio de bienes, en las que se busca se logre una igualdad proporcional.
• La justicia Distributiva. Trata de la distribución de los bienes, honores y cargas, en laque se busca se logre una igualdad proporcional
• La justicia correctiva se define que tiene lugar en las relaciones entre personas. Y abarca tanto las transacciones voluntarias e Involuntarias.
Aristóteles habla de de un justo legal no es justo en si mismo, sino que empieza a ser justo cuando es establecido por una ley o disposición de la autoridad y una justicia natural es lo que tienetodas la partes la misma fuerza, esa decir lo que es suyo por naturaleza.

Yo me inclino más por la justicia de platón. Porque el considera, que cada uno debe hace lo que le corresponde, y si cada uno de nosotros hacemos lo que nos corresponde da a las otras persona lo que también le pertenece...

2)
El Conocimiento de Platón

Para platón el verdadero conocimiento se caracteriza por:
•Ser infalible
• Tener por objeto lo que “es”
El verdadero conocimiento debía se infalible y versar sobre lo que “es”; todo estado de la mente que no puede reivindicar estas notas, no será por ende verdadero conocimiento. Es fuente de conocimiento porque recae sobre el objeto cambiante, será necesario postular que existe un mundo de cosas, que no cambien, que nos aseguren el verdadero...
tracking img