Parcial de introduccion al derecho-carrera de martillero publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) A raíz de la situación que se le ha presentado a Juan, decidió protegerse por las “Vías de Heterocomposicion” en la búsqueda de una solución, ya que la intervención de un tercero ajeno, en este caso el Ministerio de Trabajo, quien intentara por su parte un desenlace conformista para ambas partes. Esta etapa es administrativa, pero si no se llegara acordar una reconciliación entre partes(empleado-empleador), se tendrá que recurrir un proceso judicial donde existirá un protagonista con facultad resolutiva del conflicto.

2) En este caso Carla inicia un proceso judicial, es decir, utiliza la “Vía de Heterocomposicion” ya que de esta manera lograra solucionar el problema que se le presento con Pedro, quizás no sea la forma mas rápida pero si la mas segura, ya que habrá una decisiónfirme, lógica y razonable que se deba cumplir y será emitida por un juez.

3) En este caso no existe un tercero ajeno al conflicto que intervenga entre las partes, el mecanismo de solución es la negociación, una de las “Vías de Autocomposición”. De esta manera se llega a un acuerdo entre las partes y encuentran una solución al conflicto.
En este caso de divorcio, las partes legan a lasolución llamada TRANSACCION, donde existen reciprocas concesiones o sacrificios de las partes en pos de la composición de intereses.

4) Facundo con el uso de la fuerza física sobre el cuerpo de otra persona (delincuente) lo golpeo y recupero su billetera que le habían intentado sustraer; resultando en esta oportunidad y para la resolución del conflicto utilizar la “Vía de Autocomposición”.
Muchasveces este tipo de vía no es la mas deseable, pero en este caso en particular se presenta como una de las variables posibles de solucionar un conflicto, que si nos ponemos a reflexionar y de encontrarse armado el delincuente podría haber ocasionado un mal mayor, es decir, lesiones en Facundo o su muerte. )

2)
Concepto de Derecho: es el conjunto de normas que regulan la convivencia social ypermiten resolver los conflictos interpersonales.

Concepto de Estado de derecho: es aquel en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente, en lo que se conoce como un estado de derecho formal o material. El ordenamiento jurídico del Estado de Derecho debe reunir una serie de características, lo que da origen a un estado de derecho real o material. Estosrequisitos son:
Creación de diferentes órganos de poder del estado;
Esos órganos deben ser autónomos unos de otros;
Debe estar establecida la forma en que se nombran los titulares del respectivo órgano, y las solemnidades y procedimientos para poner termino a sus cargos;
El poder debe estar institucionalizado y no personalizado, vale decir, debe recaer en instituciones jurídico-políticas y no enautoridades especificas;
Las normas jurídicas del estado, como las actuaciones de sus autoridades al aplicar dichas normas jurídicas, deben respetar, promover y consagrar los derechos esenciales que emanan de la naturaleza de las personas y de los cuerpos intermedios que constituyen la trama de la sociedad.

CONCLUSION: Para que haya Estado de Derecho se debe cumplir con las normas pautadas, esdecir, si no nos amparamos n el derecho seria imposible la convivencia social (transgresiones de todo tipo: delitos, faltas, abusos.etc).

3)
1) JUSTICIA: Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instalaciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especificas en la interacción de individuos e instituciones.
Con esteconcepto de justicia y acorde al caso que se presenta, vemos que Juan esta buscando JUSTICIA porque su acción es acorde a las normativas vigentes no existiendo por su parte transgresión alguna.
2) En este caso la “justicia distributiva” es la que se comprende y tiene que ver con lo que es justo o correcto con respecto a la asignación de bienes en una sociedad. Es la exigencia de una equitativa...
tracking img