Parcial de introduccion a la sociologia,punto 2 y3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial de Introducción a la sociologia.2.2
Pregunta n°2
¿Qué elementos de la obra de Alfred Schutz influyeron en el desarrollo de la etnometodología y de qué forma?
La etnometodología, desprendimiento del interaccionismo simbólico, va mucho mas allá de considerar la sociedad como una realidad débil frente a la vida individual, va más allá porque va a recibir el aporte de la corrientefilosófica de la fenomenología. Para la fenomenología (para este la conciencia cumple un rol activo a la hora de construir el mundo, no podemos aprender la realidad tal cual es lo que conocemos es a través de los fenómenos y la conciencia cumple un rol importante a la hora de ordenar y recortar el mundo que conocemos). Por ejemplo Alfred Schutz un sociólogo sostenía que había que analizar el significado ysentido que el actor social daba a la acción. Propone para esto el modelo comprensivo que era una estrategia que el investigador debía realizar para tener acceso a la subjetividad de los actores sociales, proponiendo así, un análisis de orientación subjetiva del actor. Se centró en entender, por qué y cómo los actores sociales llegan a esos estados subjetivos compartidos. Es en la búsqueda deesta respuesta donde se acerca al modelo interaccionista y más precisamente a la etnometodología. La etnometodología estudia los métodos que las personas usan para dar sentido a la vida cotidiana, es decir, el mundo vital, generando una realidad “como si fuera real”. Para éste, el conjunto de reglas sociales y concepciones sobre la conducta apropiada constituye el “stock” de conocimientos que losindividuos poseen y la realidad, para ellos, es el conjunto de conocimientos. Este “stock” es adquirido por socialización y va guiando a los actores sociales a adaptarse en su entorno. Los individuos en su interacción con otros actúan bajo el supuesto de que hay entre ellos reciprocidad de perspectivas como si compartiesen el stock de conocimientos disponibles. Esto genera la presunción de que elmundo en que viven es común a todos ellos. Para adecuarse al entorno usan tipificaciones, utilizando el stock de conocimientos. Es por esto que el científico social no puede conocer el mundo social externo independientemente de su propio mundo vital. Es aquí donde la etnometodología influyó sobre Schutz, ya que éste sostenía que el científico social no se podía desentender de la realidad a la queinvestigaba y dicho paradigma, de la mano de Harold Garfinkel, el decía que todos los individuos ordenamos el mundo de determinada manera, las relaciones sociales se sostienen sobre esta suposición, suponemos que la forma que yo tengo de ver el mundo es la misma forma que el otro pero basta que esa suposición entre crisis para que las relaciones tengan dificultades, por eso para demostrar estahipótesis , el realizaba experimentos de ruptura: rompía este sentido de orden compartido.
La etnometodología. La realidad social aparece como algo ilusorio como algo que existe solo en la conciencia de los individuos, suponemos que existe u
Parcial de Introducción a la sociologia.2.3

Pregunta n°3
En el módulo 5 usted ha estudiado distintas formas de entender la relación entre derecho y cultura.Compare las ideas de Sumner, Savigny y Marx sobre este tema.
o A principios del siglo XX, el jurista norteamericano William Sumner, según este pensador entiende que la primera experiencia de la humanidad es la necesidad, es decir, que todos los seres humanos, deben en primer lugar y como requisito para su existencia, satisfacer determinadas necesidades, ya sea alimento, abrigo, etc... Paraprocurarse estas demandas elementales el hombre practica acciones, guiado por el criterio “placer- dolor”; adoptando las prácticas que le retribuyen placer, a estas las denominara usos. Esta búsqueda se realiza de manera grupal, ya que el hombre es un ser social. De este modo los usos se transforman en costumbres, es decir, en formas compartidas de hacer algo.
. Según esta perspectiva, se observa...
tracking img