Parcial de pedagogia

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
PRIMER PARCIAL DE PEDAGOGIA 2012
FUNCIONES DE CONFIGURACION DE LA ESCUELA MODERNA:
Para comenzar a abordar las funciones de configuración de la educación moderna, en primer lugar se debe definir el concepto de educación. Según cita la autora Cvirtz, la educación es un fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana para la supervivencia de todo orden social. La educación posibilita tantoel crecimiento individual, cómo la producción y reproducción social y cultural.
Producción porque distribuye esos saberes adquiridos a los nuevos miembros de la sociedad, transformando así un nuevo orden. Reproducción porque si se mantienen esas prácticas educacionales se conserva un orden social (statu quo).Esto llega a imposibilitarse, en primer lugar por los constantes cambios en lascondiciones de vida y en las nuevas adaptaciones a ello. En segundo lugar, la comunicación social es inestable, los mensajes se van distorsionando y cambiando a medida que pasa el tiempo.
Es según esta autora una práctica social e histórica y una acción universal. Practica porque es algo que hacen las personas con una dirección y significado. Es social, ya que posee ciertas características. Es históricaporque adopta varias formas a lo largo del tiempo y universal pues no existe ninguna sociedad o cultura que no desarrolle prácticas educativas.
Sabiendo esto podemos si introducirnos en las funciones de la educación moderna. Volviendo a citar a Cvirtz ella expone:
El análisis histórico nos demuestra que existieron diversos modelos educativos hasta el presente y modos de institucionalización quedeberán negarse o afirmarse para resinificarlos. En la actualidad la institucionalización y la naturalización de la educación se llevan a cabo a través de la escuela. Es allí donde las prácticas y formas educativas se van demostrando.
La primera metodología didáctica moderna fue dada a conocer por Comenio (teólogo y pedagogo.1592-1670) este creo principios y propuestas básicas para organizar laeducación. Algunas de estas son: la educación debe ser única e igual para todos, la educación debe ser universal, debe enseñarse todo lo que el hombre necesita, entre otras. Comenio segmento una enseñanza en contenidos: escuela pública, escuela gimnasio y universidad.
Otra propuesta fue conocida por Salle(sacerdote y pedagogo.1651-1719)Él se dedicó a la enseñanza de todos los niños y a la formacióndocente. Salle exponía dos ejes, el orden y el control. Los alumnos reciben la misma instrucción al mismo tiempo y a través de un único maestro.
La educación moderna surge entre los siglos XVII y XIX, cuando surgieron las primeras fábricas y la necesidad de disciplinamiento social. Surgen así cuatro procesos: la revolución agrícola(inmigración), la revolución industrial(obreros),elciudadano(revolución política) y la revolución tecnológica(nuevas formas productivas).Con esta transformación el Estado surge como nuevo controlador y responsable de proveer el servicio educativo y regular el sistema. Esto llevo a crear hacia fines del siglo XIX leyes que conformaran los sistemas educativos nacionales. Con esta institucionalización de la escuela, también surgieron corrientes desescolarizantes,encabezadas por Illich. Postulaba que la educación sin fin no existe, no todos tendrán posibilidades de ascender. Para el la educación es una forma de dominación.
Freire por su lado propone redescubrir y concretizar el aprendizaje, con libertad y práctica. Según el los procesos educativos son como depósitos bancarios, más educación, más saber. Formula que la educación no debe separarse de larealidad, sino poder transformarla en la medida de lo justo.
Por otro lado teniendo en cuenta lo expuesto por el autor Naradowsky, los tres elementos centrales de la educación son: el docente en el lugar del que sabe, la alianza escuela-familia y las utopías. El lugar del docente por medio de la instrucción es el que brinda el conocimiento a un grupo de alumnos. Esto implica una relación de poder,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARCIAL PEDAGOGIA
  • Parcial De Pedagogia
  • Pedagogia Parcial Domiciliario
  • Primer Parcial pedagogia copia
  • Parcial Pedagogia Segundo
  • Parcial Domicialirio Pedagogia
  • 3er Parcial De Pedagogía
  • parcial domiciliario pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS