Parcial De Sip I Ubp

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Evaluación parcial 2

1- Lea atentamente el caso que se le presenta a continuación:

El Sr. Roberto Pereyra de 40 años de edad se dirigía en motocicleta rumbo a su casa cuando fue embestido por un automóvil Peugeot, conducido por su propietario, Sr. Sergio Santillán de 30 años de edad, quien según dichos de testigos no respetó la luz roja del semáforo. Al ser desplazado por el vehículo,Roberto sufrió lesiones en sus miembros inferiores por lo que fue trasladado a los pocos minutos en una ambulancia al Centro Asistencial "Cruz Azul". Allí es sometido a cirugía, complicándose su estado de salud por una infección intra-hospitalaria por lo que padece gangrena y debe amputársele una de sus piernas. Roberto es carpintero, han transcurrido ya tres meses desde el accidente y no puede retomarsus actividades laborales que desempeñaba en forma independiente.
Los médicos le sugieren la posibilidad de colocarle una pierna ortopédica en el futuro y tratamiento de rehabilitación que le permitirán mejorar su calidad de vida.

Roberto, acompañado de su esposa Cecilia y su pequeño hijo de 5 años, concurre a su estudio a requerir su asesoramiento profesional.
Aplicando los conocimientos yprácticas adquiridos en los distintos módulos y actividades de la materia, en especial el módulo 6, y luego de analizar detalladamente la hipótesis planteada, elabore un dictamen técnico que responda a su inquietud.

Dicho dictamen deberá contemplar lo siguiente:
a) Encuadre jurídico y normas de aplicación. (10 puntos)
b) Indique quién o quiénes pueden resultar responsables. (15 puntos)
c)Determine respecto a cada probable responsable el factor de atribución. (15 puntos)
d) Determine el nexo causal en relación a todas las consecuencias del hecho ilícito. ( 15 puntos)
e) Analice si opera algún eximente de responsabilidad con relación a quién o quiénes indicó como responsables. (15 puntos)
f) Determine los daños sufridos. (15 puntos)
g) Indague en Doctrina y Jurisprudencia cuál esel tratamiento que se le da a supuestos como el presente. (15 puntos)

Advertencia: Para completar el ítem g) Ud. podrá buscar información en revistas, tomos o libros de Jurisprudencia y Doctrina de las distintas colecciones jurídicas que se publican en soporte papel o en páginas jurídicas de Internet.

Venado Tuerto, 9 de julio de 2007
Sr.
Roberto Pereyra
Presente
De mimayor consideración:
El caso planteado puede resumirse así: cuando usted Roberto Pereyra, casado, 40 años de edad) se dirigía hacia su casa en su motocicleta, fue embestido por un automóvil Peugeot, que era conducido por su propietario el Sr. Sergio Santillán (de 30 años de edad) que, según los dichos de los testigos a los que citaremos, no respetó la luz roja del semáforo infringiendo la Ley24.449 de Tránsito (art. 44). Quien a consecuencia del impacto, Roberto sufrió lesiones en sus miembros inferiores por lo que fue trasladado minutos más tarde en una ambulancia al Centro Asistencia Cruz Azul. Allí fue sometido a una cirugía, complicándose su estado de salud por una infección intra-hospitalaria por lo que padece de gangrena y debe amputársele una de sus piernas. Roberto. Mi cliente,su trabajo es de carpintero, y ya han transcurrido 3 meses desde el accidente y no puede retomar sus actividades laborales que desempeñaba en forma independiente. Los médicos le sugirieron la posibilidad de colocarle una pierna ortopédica en el futuro y tratamiento de rehabilitación que le permitirán mejorar su calidad de vida ya que además es padre de un niño de 5 años y esposo de Cecilia.
Encuanto a su encuadre jurídico se trata de un caso de daños y perjuicios por lesiones en un accidente de tránsito agravado por factores indirectos. Es decir, que estamos ante la presencia de los presupuestos contenidos en los Artículos 1109, 1113 de nuestro Código Civil y la Ley 24.449 de Tránsito en su art. 44.
Es preciso considerar además quién debe responder por los daños causados tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial 1 SIP I UBP
  • Parcial 1 SIP II
  • Parcial i
  • SIP I
  • Parciales informatica i ubp
  • Parcial 1 informatica i ubp
  • Primer parcial civil I UBP
  • Parcial i civil 1 ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS