Parcial derecho comercial 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)
FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL:
-Ley (CN, Derechos, Reglamentos) La ley puede ser definida como el pensamiento jurídico deliberado y consciente, expresado por órganos adecuados que representan la voluntad preponderante en una multitud asociada.
-Usos y Costumbres: Las costumbres pueden ser definidas como “la observancia constante y uniforme de una regla de conducta por los miembros de unacomunidad social con la convicción de que responde a una necesidad jurídica.
-Jurisprudencia: Los tribunales superiores sientan jurisprudencia. Determinan el modo de aplicar el derecho en un caso particular. Si ese caso particular vuelve a suceder con distintos actores, con distintos demandados, se aplica lo interpretado por la corte suprema de justicia.Esto sirve para que se actúe de igual manera ante casos iguales.
-Principios generales del derecho: Es una forma de interpretar en el caso de lagunas en el derecho comercial. Lo que significa que no es una fuente, sino que es una herramienta que se utiliza en algunos casos determinados.
2)
CLASIFICACIÓN DEL ACTO DE COMERCIO:
-Natural: Es el intercambio o facilitación enel cambio de bienes o de mercadería, modificándose o no el estado de las cosas (art 8 inc. 1 y 2 cód. com.). El acto más sencillo de interposición en el cambio de dinero es el del cambio de una moneda por otra (art 8 inc. 3 cód. com.)
-Unilateral: Cuando el acto es considerado comercial para una sola de las partes y civil para el otro, se aplica la ley comercial en el caso de que exista algunacontroversia. (Art 7)
-Conexión: No reviste la naturaleza comercial, sino que es civil y ayuda a generar un acto de comercio posterior. Un ejemplo de conexión puede ser la garantía para un comercio. La garantía es personal, pero en ayuda a la creación de un acto de comercio es un acto de comercio. a- El mandato y la comisión (art 221 y 222 cód. com.)b- Fianza (arts. 8 inc. 10 y 478 cód. com.)
c- El mutuo (art 558 cód. com.)
d- El depósito (art. 572 cód. com.)
-Ocasional o Aislado: Cuando una persona que no es comerciante tiene una controversia en un acto de comercio la ley comercial se le aplica para resolver dicha controversia. (Art. 6 cód. com.)

3)
LIBROS DE COMERCIO
Hay libros cuya obligatoriedad esta impuesta por la ley conalcance general, para todos los comerciantes. Ellos son el Diario y el de Inventarios y Balances. Además de ellos, hay otros cuya obligatoriedad puede resultar de la naturaleza e importancia de las actividades desarrolladas por los comerciantes.
Exhibición de los libros.
Todo comerciante ésta obligado a exhibir sus libros, en los casos determinados por la ley; y esta exhibición difiere, segúnesos casos, en el modo y amplitud con que se efectúa.
La exhibición parcial consiste en permitir a la parte interesada el conocimiento de los asientos o partidas relativos a una operación o negocio determinado, respecto de cual existe controversia.
La exhibición general, también llamada comunicación, consiste en poner a disposición de la parte interesada la totalidad de los libros del comerciante.Exhibición parcial. Condiciones.
El examen de los libros ha de limitarse a los asientos que tenga relación con el punto o negocio controvertido, sin que pueda extenderse a otras anotaciones. Como garantía, la ley exige que el reconocimiento de los libros exhibidos se verifique en presencia de su dueño o de la persona que lo represente.
Exhibición general. Procedencia.
En este caso lacomunicación no se limita solamente al examen de ciertos asientos sino que se extiende al de toda contabilidad, incluida la correspondencia, porque en sustancia tiende a verificar la marcha general del establecimiento al que pertenecen los libros, para deducir de ésta los derechos que asusten al que pide la comunicación.
4)
SOCIEDADES COMERCIALES
Habrá sociedad comercian cuando dos o más personas en...
tracking img