Parcial Derecho Laboral

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
Actividad 1 (33 puntos)
1) Un famoso joven disk jockey, Juan Quinteros,  trabaja habitualmente en el más importante y grande local bailable de la ciudad durante las noches de todos los Viernes y Sábados, organizando sus horarios de ingreso y salida. También  durante otras noches cuando se realizan fiestas especiales. Para ello, asimismo, provee sus propios equipos de sonido, iluminación, discos,accesorios, auriculares, cables como también el personal auxiliar necesario para brindar el servicio. Por su parte el dueño del boliche, Alberto Martínez, una vez terminada la noche, le abona una suma de dinero fija que aquel le factura. En situaciones que Juan no puede brindar sus tareas, por causas propias, le avisa con dos días de anticipación al fin de semana para que busque un sustituto yqueda sin cobrar suma de dinero alguna.
a) Analice si la relación entre el disk jockey y el dueño del boliche pertenece al campo del Derecho Laboral o no. Fundamente su respuesta en base a los elementos y características propias que determinan  la existencia o no  de una relación laboral. (17 puntos)
La relación entre el DJ y el duenio del boliche por estar enmarcada en una relación de dependenciade Juan Quinteros ante el empleador si pertenece al campo del derecho laboral. El derecho laboral engloba todos aquellas actividades humanas físicas o intelectuales que se realizan para producir bienes o servicios, siempre que el trabajo este bajo la dirección de otro y a cambio de una remuneración.
En general hay 3 caracteres que determinan las relaciones de dependencia de un trabajador:
Técnica:El empleador, en este caso el DJ se somete a las directivas y objetivos de la empresa señalados por Alberto Martínez.
Económica: El empleador deberá recibir una remuneración por la fuerza de trabajo prestada independientemente del rendimiento de la empresa del empleador, y en este caso se cita “Por su parte el dueño del boliche, Alberto Martínez, una vez terminada la noche, le abona una suma dedinero fija que aquel le factura”..
Jurídica: Se refieren a la dirección y control que ejerce el empleador para dirigir la conducta del empleado, por ejemplo los horarios, sanciones, uniforme, lugar de trabajo, herramientas, etc.
En consecuencia, corresponde a una relación de derecho laboral, porque existe una relación de dependencia, y se encuentran fijados los caracteres que la determinan(remuneración, horarios, instrumentos, etc.)

b) De acuerdo a la respuesta que dio sobre la naturaleza del vínculo del trabajador, explicite y fundamente cuáles serian las consecuencias si un día Alberto le manifiesta a Juan que no lo necesita más porque contrató a otro disk jockey. (16 puntos )
Teniendo en cuenta el artículo 4 de la ley de contrato de trabajo, Juan está realizando un trabajo:“Constituye trabajo, a los fines de esta ley, toda actividad lícita que se preste en favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración.” Y se encuentra en una relación de dependencia como bien fue mencionado en el inciso anterior.
Ahora bien, Según el Art. 21 y 23 de la misma ley donde se establece la definición de contrato de trabajo y la presunción de la existencia de un contratode trabajo, Juan estaría contemplado bajo esta legislación cualquiera sea la forma o denominación del contrato que tenga con Alberto. Esto descarta la posibilidad de analizar la situación bajo la Ley Nacional de Empleo 24013.
Además, su actividad está enmarcada en el convenio colectivo de trabajo nº 389/04 homologación 2004 para la actividad hotelera - gastronómica de la república argentina(articulo 5.2 inciso “e”)
Como no está especificado, se da a entender que es un contrato a tiempo indeterminado (diferenciándose del período de prueba y de los contratos por plazo) por lo que a continuación se analizaran los requisitos de suspensión del capítulo 5 TITULO XII de la ley de contrato de trabajo.
Según el Art. 231. El contrato de trabajo no podrá ser disuelto por voluntad de una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarto parcial derecho laboral
  • parcial corregido derecho comercial y laboral
  • PRIMER PARCIAL DERECHO LABORAL 2012
  • Parcial Derecho Laboral Ii Rrhh
  • Solucion segundo parcial derecho laboral individual
  • PARCIAL I DE DERECHO LABORAL LICENCIATURA HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL UBP
  • Examen Parcial Derecho Laboral
  • Derecho Laboral Parcial UBP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS