parcial derecho procesal UBP

Páginas: 17 (4191 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Situación 1 (7 puntos) Pregunta Nº 1
Ya hace varios meses que ha recibido su título de Martillero y Corredor Público y viene desempeñándose como martillero en el Estudio BORDA y Asociados. A medida que va avanzando en la actividad laboral, se da cuenta de que entre las especialidades que desea realizar se encuentra la de perito judicial. Esto lo ha llevado a analizar la normativa sobre laprueba pericial, para interiorizarse sobre los distintos aspectos de este medio de prueba.
Analice:
El plazo o momento procesal en que debe ofrecerse la prueba pericial en el juicio ordinario.
Los requisitos que deben cumplimentarse en el momento del ofrecimiento, apercibimiento por su incumplimiento, y si puede existir ampliación posterior de tales requisitos.
La forma de designación del peritooficial.
RESPUESTAS:
1) El plazo o momento procesal en que debe ofrecerse la prueba pericial en el juicio ordinario es en la Etapa Probatoria, la misma etapa posee varios medios de prueba entre los cuales uno de ellos es la prueba pericial.

2) Respecto del ofrecimiento, rige la regla general del art. 212, 2º párrafo, 1ª parte, CPC, estableciendo la ley quiénes pueden ofrecerla y quécondiciones deben cumplirse (art. 260, CPC).

En cuanto al diligenciamiento, debe designarse en audiencia, para lo cual se fija la misma, y es notificada a las partes (261, CPC), momento en el cual pueden y deben realizarse diferentes actuaciones por las partes y por el Tribunal (art. 261, 264 y 265, CPC), debiendo notificarse la designación al perito (art. 267, CPC), y aceptar el cargo en lascondiciones del art. 266, CPC, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 280, CPC. Como el perito resulta un auxiliar del juez, y tan imparcial como él, puede ser recusado por las mismas causales que son recusables con causa los jueces (arts. 270 y 17, CPC), lo que debe realizarse en la condiciones y con el trámite establecido en los arts. 268, 269, 271, 272, 273, 274 y 275, CPC.

Resuelta larecusación o cuando la misma no exista, se desarrollarán los diferentes actos de la pericia, para lo cual rigen los arts. 277, 278, 279, 280 y 281, CPC.

El control de este medio de prueba se realiza mediante la posibilidad de las partes de ofrecer peritos de control, peritos que resulta parciales (no imparciales como el perito oficial), que cumplen las funciones que la ley enuncia (arts. 262, 263,277 y 278, CPC). Para graficar la cuestión, los peritos de control y los peritos oficiales son a la pericia lo que los abogados y el juez son al proceso.

La valoración de la prueba se realiza del modo establecido por el art. 283, CPC.

3) La designación del Perito Oficial, se realiza cuando las partes en litigio podrán proponer de común acuerdo el nombre del perito que intervendrá en eljuicio o en la mediación, extraído de las listas de inscritos para el año en curso. La no concurrencia de una de las partes a la audiencia convocada a tal, habilitará a la que si concurra para proponerlo.

Situación 2 (7puntos)
Finalmente, decide efectuar los trámites tendientes a ser designado como perito oficial, habiéndose inscripto ya en las listas respectivas del Tribunal Superior de Justiciade la Provincia de Córdoba.
Unos meses después de su inscripción usted es designado perito oficial en los autos caratulados "Lopez, Javier c. Perez, Carlos - Ordinario", que se tramitan por ante el Juzgado de Primera Instancia y 20ª Nominación en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Córdoba, siendo la prueba pericial ofrecida por la parte actora.
Responda en forma fundada las siguientescuestiones:
¿Qué formalidad deberá cumplimentarse en la notificación que se le dirija a usted, anoticiando su designación como perito?
¿Qué plazo tendrá usted para aceptar el cargo?
Una vez aceptado el mismo, ¿qué actividad deberá realizar usted en ese momento?
1) La formalidad que deberá cumplimentarse en la notificación que me sea dirigida es indicar con exactitud lo dispuesto en el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho 1º parcial ubp
  • Derecho Procesal Parcial 2 Ubp
  • Derecho Procesal Ubp- Martilleros.
  • Derecho Procesal- Parcial 1- Ubp
  • Parcial Derecho Procesal 1 Ubp
  • 2Do Parcial De Intro Al Derecho Ubp
  • parcial derecho comercial 2 ubp
  • 4º Parcial Derecho Constitucional, Ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS