Parcial dociliario número 1 - gudelevicius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- La “revolución neolítica” se considera un primer salto en el desarrollo económico ya que, los procesos que en ella ocurrieron, modificaron de manera decisiva los niveles de crecimiento económico.
Estos procesos se dieron con el advenimiento del Holoceno (12.000/10.000 años antes del presente), que provoca el reordenamiento de faunas y floras, lo que lleva a las sociedadescazadoras-recolectoras a cambiar su estilo de vida. Algunas de ellas comenzaron a recolectar vegetales de ciclos cortos (trigo, cebada, maíz), productores de semillas en gran cantidad, que debían ser recolectados con rapidez durante su breve lapso de maduración. Luego, se las almacenaba para su consumo a lo largo de todo el año. También se convirtieron en objeto de atención los animales que se alimentaban deellas, como la cabra y la oveja.
Los resultados de estos avances pusieron en marcha modificaciones que se concretaron en los milenios siguientes. Dichos avances fueron: el aumento de la población a una tasa sin precedentes; la agricultura sedentaria comenzó a ser la actividad económica dominante; hay un progreso en el desarrollo de la tecnología (aparece la alfarería y la metalurgia del bronce y elhierro); surgen las primeras ciudades, instaladas a lo largo del Mediterráneo; las actividades comerciales se expanden; surgen diferenciaciones sociales permanentes debido a la aparición de la división del trabajo y la distribución de los excedentes; aparece, por primera vez, la organización política del Estado.
El argumento académico que mejor lo explica es el de Rindos, quien sugiere que elorigen de la agricultura puede ser adecuadamente explicado si es percibido como el resultado de la interacción coevolutiva de vegetales y seres humanos. El primer paso fue incidental y se produjo debido a que sociedades no agrícolas protegieron a ciertos vegetales silvestres que ofrecían semillas nutritivas. El paso siguiente fue la especialización.
Según Rindos, la agricultura propiamentedicha surge cuando se generaron técnicas específicas para el tratamiento de las plantas. Desde su punto de vista, la agricultura tuvo lugar como resultado de una interacción compleja y prolongada.

2- Las teorías sobre el surgimiento del Estado han sido varias a lo largo del tiempo. Las de mayor repercusión son:
* WITTFOGEL: planteó la llamada “hipótesis hidráulica”. Sostenía que lairrigación a gran escala y el control eficaz y planificado del agua otorgaban un gran poder sobre los agricultores. Con esto, se generaba lo que el autor llama “despotismo oriental”. Las obras de riego, su organización y el monopolio del poder se habrían desarrollado en forma simultánea. El núcleo de esta teoría fue anticipado por Marx.
* CARNEIRO: su modelo, más conocido por su concepto de “circuns-cripción social” es una teoría de la conquista, a la que se le suman aspectos ecológicos. La competencia por la tierra, debido al crecimiento demográfico, es su primer motor. Sostiene que “a través de la conquista de aldea por aldea, surgieron jefaturas, las primeras unidades supracomunales”, y de allí se pasó al Estado.
* SERVICE: distingue entre banda, tribu, jefatura y Estado, lo que élllama “niveles de integración sociocultural”. Una jefatura desarrollada dispone de un efectivo control espacial sobre un área determinada. El jefe no comienza su carrera como líder militar, sino como redistribuidor de los excedentes generados por la sociedad; se encarga de garantizar una producción estable y asegurar el orden dentro del grupo. Esto lo lleva a estar en condiciones de movilizar grandescantidades de fuerza de trabajo para fines productivos o militares. Por lo tanto, el Estado surge como un ente regulador, creador de un sistema de redistribución garantizado por la burocracia y apuntalado ideológicamente por el clero.

3- Las bases económicas de los grandes imperios residían en la posibilidad de obtención sistemática de tributos respecto de las masas campesinas y de los...
tracking img