Parcial domicialiario - historia del arte 1 - fundacion guttenberg

Páginas: 19 (4613 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
1-Los procedimientos o criterios a tener en cuenta para analizar una obra pictórica son;

Descripción:
Asunto o tema representado; con su respectiva situación histórica Perteneciente a un periodo o corriente artística o biográfica del autor.
Técnica utilizada,(fresco, temple, acuarela, oleo ,etc.)
Soporte: muro, papel, lienzo, etc.

Elementos formales:
La composición: Como estánorganizados los objetos en el espacio, ya sea en dos o tres dimensiones, y si estas mismas son de acuerdo con la realidad.
Es decir si es realista, idealista o expresionista.
La forma y orientación de lo representado, y las sensaciones que produce. (vertical, equilibrio y elevación, mov. Ascendente, horizontal estabilidad, afirmación, continuidad ;etc.)
Si son formas estilizadas, grotescas, bajo unaformalidad de la época (pintura egipcia).Si tiene una notoria tendencia hacia la abstracción o es naturalista, o si es idealista, busca la belleza ante todo.
Línea: existencia o no de líneas y contornos; su intensidad y continuidad; su función: suplir la falta de volumen, ornamental, compositiva.
Luz: Tipo: natural, artificial. Intensidad y contraste con las sombras; Función: creación de volumen,apoyo a la perspectiva, valores expresivos.
Color: gama empleada (fría, cálida) y tonalidades. Su naturaleza (local o simbólico). Relación con la luz y modelado (colores planos o matizados).
Perspectiva: desinterés por el espacio y profundidad (características de los fondos); interés por la representación espacial.
Recursos técnicos (escenarios paisajísticos o arquitectónicos, variedad deplanos, uso de la luz).

2-El nacimiento de Venus es una pintura de Sandro Botticelli (1445 - 1510). Está ejecutada al temple sobre lienzo y mide 184,5 centímetros de alto por 285,5 cm de ancho. Pertenece a la etapa del Renacimiento, dentro de la misma el “Quatroccento” (siglo XV). La base histórica del mismo, radica en el quiebre del sistema feudal cuyas relaciones económicas y políticas sonsocavadas por el mercantilismo burgués y la aparición de poderes políticos más fuertes y centralizados.
En este contexto, el arte renacentista significa el advenimiento del humanismo “el humanismo italiano en el siglo XV aparece fundamentalmente unido al pensamiento de una burguesía mercantil y precapitalista
En Europa occidental, el crecimiento económico da lugar al auge de las ciudades de burguesesy mercaderes, ya no concebidas como espacios cerrados de protección ante los peligros externos (como en el medioevo) sino como centros de intercambio. En ese lugar se concentran tanto la actividad económica como el conocimiento técnico, científico y artístico. Proceso que indudablemente requiere romper el aislamiento, favoreciendo la búsqueda de nuevas posibilidades. Los viajes de expedición ydescubrimiento tienen como norte  buscar nuevas fuentes de provisión de productos y recursos (llegada de Colon a America, etc.).
El mundo intelectual cristiano se resquebraja; la ciencia y la filosofía se independizan de la teología
En el arte se recogen novedades tales como; conceptos de volumen tridimensional, perspectiva, naturalismo, que alejan las obras de los rígidos modos de la tradiciónbizantina y gótica, y se adaptan a la nueva mentalidad humanista y burguesa que se expandía por las ciudades-estado italianas.
Los pintores, aun tratando temas religiosos la mayoría de ellos, introducen también en sus obras la mitología, la alegoría y el retrato, que se desarrollará a partir de ahora enormemente. Una búsqueda constante de los pintores de esta época será la perspectiva, objeto deestudio y reflexión para muchos artistas: se trató de llegar a la ilusión de espacio tridimensional de una forma científica y reglada. La pintura cuatrocentista es una época de experimentación; las pinturas abandonan lenta y progresivamente la rigidez gótica y se aproximan cada vez más a la realidad. Aparece la naturaleza retratada en los fondos de las composiciones, y se introducen los desnudos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARCIAL DE HISTORIA DEL ARTE
  • Parcial Domicialiario
  • Parcial Domiciliario De Historia 1 A
  • Proyecto Historia 1 Parcial
  • Guia Historia PARCIAL 1
  • Tareas Segundo Parcial Historia del Arte
  • Historia Del Arte 1
  • Cuestionario Historia Del Arte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS