Parcial domiciliario argentina i goldman (uba)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial domiciliario – Argentina I (Goldman)
Nombre: Costa, Leandro Maximiliano
DNI: 32997360
Practico: Martes de 17hs. a 19hs.
*****
1) Explicar el papel del comercio en el Río de la Plata analizando las características de los circuitos comerciales y su vinculación con los sectores productivos
2) Analice la participación de los sectores subalternos en el proceso revolucionario en el Río dela Plata entre 1810 y 1820.
*****
1) Las reformas Borbónicas del siglo XVIII marcaron un quiebre en la economía y organización productiva y comercial de las colonias. Estas reformas fueron de carácter económico, político y fiscal. Fortalecieron el control político Real, desplazando a las elites locales de la administración, expulsaron a los jesuitas de las colonias, creando el virreinato delRío de la Plata, favorecieron el libre comercio y ayudaron a renacer la economía de la minería potosina (esta venia de una etapa de crisis que había afectado a la producción mular que era uno de los sectores de producción mas dinámicos de la economía agraria del nuevo virreinato).
Esta revitalización de la economía potosina favorecerá el desarrollo de algunas regiones del Río de la Plata, enespecial por la producción de mulas como es el caso de Córdoba, Salta, Jujuy y algunos sectores aptos, para la cría, de Buenos Aires y Santa Fe.
Los levantamientos indianos y la posterior revolución interrumpen el comercio con el Alto Perú. Al mismo tiempo en otros sectores el avance sobre la población indígena da lugar a una expansión territorial que favorece la creación de estancias y la producciónganadera.
Otras características que influyeron económicamente fueron la apropiación de las tierras (que estaban entre las mejores) de los jesuitas expulsados y el creciente comercio Atlántico. El libre comercio favoreció a las economías del litoral, estas recibían bienes manufacturados más baratos que los de las provincias del interior y vendían sus producciones vacunas de cueros y otros derivados,pero a la vez agudizo la crisis en el interior de la futura nación argentina.
Antes de la creación del virreinato del Río de la Plata sus territorios estaban poblados alrededor de algunos centros de producción o defensa aislados unos de otros y conectados por momentos gracias a las caravanas comerciales.
El capital comercial en este periodo es de suma importancia para el circuito de lasmercancías entre las diferentes regiones del territorio. El interés por los metales altoperuano sigue siendo fuerte pero comienzan a tornarse importantes otras producciones por Ej. los productos vacunos del litoral. Esta dinámica suple la carencia de un capital industrial y promueve la expansión de la producción mercantil.
Los mercaderes urbanos mantenían una hegemonía sobre los pequeños productores,estos comerciantes operaban en el centro de la red comercial que era la ciudad y allí intercambiaban los productos por metálico o por otros que tenían demanda fuera del ámbito local. Eran ellos los que disponían de la liquidez de la mercancía y manejaban un mercado en el que no existían los precios equivalentes, aprovechando su posición monopólica para conseguir sus ganancias.
El periodorevolucionario golpea al sector mercantil, en su mayoría criollos y españoles, que es remplazado por comerciantes ingleses. Este proceso trajo consigo la caída de los sectores mercantiles y el remplazo de la dirigencia política y económica por los productores rurales, que gozaban de un ascenso de las economías pecuarias.
Esta organización de un nuevo virreinato fracasara dejando en su lugar una serie deorganizaciones autónomas provinciales que no disuelven a fondo el vínculo que las une.
Estas organizaciones provinciales, luego de la destrucción del sistema colonial durante el periodo de organización del nuevo gobierno, sufren graves efectos económicos.
Santa Fe y Entre Ríos sufren una disminución del comercio y de la producción ganadera, mientras que buenos aires disfruta del mejor momento...
tracking img