parcial domiciliario de psicologia de la educacion

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
1) Pichon Riviere plantea que el grupo operativo es “un conjunto de personas con un objetivo en común…”, en el caso del ejemplo de la consigna tiene relación ya que los docentes tienen una idea en común, que es organizar la fiesta de fin de año para sus alumnos.
Para Pichon Riviere la estructura y la dinámica estarán dadas en un interjuego de mecanismos y roles en el cual deben ser rotativos ycomplementarios. En los diferentes roles debe de haber un actor, en este caso es el docente.
Hay cuatro roles básicos. El portavoz, el líder, el chivo emisario y saboteador. El portavoz (expresa el sentido del grupo) y el líder (conduce a la tarea, capta a atención del grupo), van a ser los docentes a caro de la organización de la fiesta junto a los padres de cada niño que tomaran el papel dechivo emisario (depositador de lo negativo del grupo), el emisario y el saboteador (el que se contrapone al grupo). En cada grupo aparece o positivo y lo negativo, unos a favor y otros en contra pero son indispensables ya que si no existieran estos tipos de relaciones de oposición el grupo no funcionaria.

2) Didier Anzieu presenta distintos tipos grupos humanos: muchedumbre, banda, agrupamiento,grupo primario y grupo secundario.

En esta imagen que seleccione se puede observar un tipo de grupo de banda, ya que en este su estructura es débil, es una pequeña cantidad de individuos, con una mediana conciencia de metas.









En la siguiente imagen se ve un tipo de grupo primario, en este su estructuración es elevada, es una pequeña cantidad de personas, sus relaciones son ricas, tiene unaelevada conciencia de metas y cuentan con acciones comunes, es un ejemplo de familia tipo.



En esta fotografía se observa un grupo de agrupamiento, donde la estructuración es mediana, la cantidad de individuos puede ser pequeña, mediana o grande, las relaciones son superficiales y es una muy escasa conciencia de metas, pongo como ejemplo a un club.

3) Le Bon cuenta en su obra que cualesquieran que sean los individuos que componen a la masa, el hecho de hallarse transformados por esta los dota de una especie de alma colectiva en virtud de la cual sienten, piensan y actúan de manera enteramente distinta de cómo sentirían, pensarían y actuarían cada uno de ellos en forma aislada. La masa psicológica es un ente provisional que consta de elementos heterogéneos; unidos entre si durante uncierto lapso de tiempo donde desaparecen las adquisiciones de los individuos y por tanto su peculiaridad. Aflora el “inconsciente racial”, lo heterogéneo se hunde en lo homogéneo. Así se engendraría un carácter promedio en los individuos de la masa. Esta teoría se sostiene por una serie de fundamentos inherentes a la masa. Estos son:
• Sentimiento de potencia invencible: que le permite entregarse ainstintos que, de estar solo, habría sujetado forzosamente. A esto se añade el anonimato de la masa, haciendo desaparecer totalmente el sentimiento de responsabilidad que frena de continuo a los individuos.
• Contagio mental: en la multitud todo sentimiento y todo acto son contagiosos y en grado tan alto que el individuo sacrifica muy fácilmente su interés personal al interés colectivo.
•Sugestibilidad: para la comprensión de este fenómeno recurre a una comparación con el estado hipnótico, el cual supone perder la personalidad consiente obedeciendo a sugestiones impuestas por el hipnotizador. El contagio y la sugestión tienden entonces a transformar inmediatamente en actos las ideas sugeridas por la masa.
Aunque todo lo que aporto Le Bon no ofreció nada nuevo, ya había sido expresado porotros autores.

4) Las masas no solo aparecen actuando en momentos de caos, sino que la masa tiene carácter creador de nuevos contendido de cultura, reivindicando el carácter colectivo de la creación más estrictamente individual. Freud señalara que el predomino de la ilusión sobre lo real esta sustentado en un deseo insatisfecho.
¿Qué es lo que enlaza a los individuos entre sí?¨La sugestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial domiciliario psicologia de la comunicación
  • parcial domiciliario educacion
  • Parcial psicologia de la educacion 2015
  • Parcial Domiciliario Psicología y Cultura
  • Parcial domiciliario Psicología Jurídica
  • Parcial Domiciliario De Psicologia Educacional
  • Parcial Domiciliario Historia De La Psicologia
  • Parcial Domiciliario Psicología Evolutiva:Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS