Parcial domiciliario de teoria y metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
19 de septiembre de 2008

PARCIAL DOMICILIARIO

Universidad nacional de Mar del Plata
Facultad de Humanidades
Licenciatura en Sociología

Teoría y Metodología de la Investigación Social
Segundo parcial

Profesora de trabajos prácticos: Sonia Lopez

Realizado por: Augusto Bianchino

1. El ejercicio de las estrategias(

En las siguientes paginas intentare dar cuenta como lacategoría de estrategia atraviesa los conceptos de acción, poder y emancipación planteados en las posiciones teóricas de Habermas, Foucault y Giddens utilizando como disparador el concepto de dialéctica del control.
Este concepto propuesto por Giddens[i] implica la capacidad que tienen en las ¨relaciones regularizadas de autonomía y dependencia¨ los débiles de invertir la relación de poder conlos poderosos (¨volver su debilidad contra los poderosos¨). Para ello el sujeto cuenta con la posibilidad de utilizar recursos que se producen en y reproducen los sistemas sociales. Recursos que pueden presentarse también como reglas que constriñen pero que a su vez permiten, siendo así medios por los cuales el poder es empleado en la acción social. De esta manera la utilización de los recursosnos permite crear estrategias de curso de acción. La medida en que el sujeto puede utilizar estos recursos esta dada por lo que Giddens denomina los ¨componentes de la conducta humana¨: ¨capacidad y cognocibilidad¨[ii]. Para Giddens ¨el poder es una propiedad de la acción¨, y si la acción puede ser guiada por la utilización de los recursos, la medida de autonomía y dependencia que se da en lainteracción social puede estar –entre otras cosas- en la eficacia de las estrategias que se ejerzan, dependiendo de la capacidad y cognocibilidad del actor. Creo que la emancipación para Giddens seria la posibilidad que el actor tiene dentro de la interacción social de alcanzar un mayor grado da autonomía, gracias a los recursos[iii] –y también- a la estrategia de acción empleada. Pero esta autonomía,está sujeta a una variación constante. Con la posibilidad de invertir la relación de poder, la dialéctica del control, el agente tiene momentos de mayor autonomía, así como momentos de mayor dependencia. La distribución del poder en la interacción no esta supeditada solo a la estrategia que el agente utilice sino también a las estrategias de los otros. De esta manera las estrategias sonsituacionales.
En Foucault[iv] la categoría de estrategia es explicita. Para este autor ¨el poder existe solamente cuando se pone en acción¨. El poder se ejerce. Y este ejercicio se apoya en estrategias de poder[v]. El poder es un modo de acción que actúa sobre las acciones de los otros, un modo de acción mediado por estrategias para lograr, modificar, incidir sobre las acciones de los demás. De estamanera el poder son acciones que producen acciones. La acción esta cargada también de una polaridad positiva: incita, seduce fomenta; represiva o negativa: prohíbe, quita, constriñe. La relación de poder se elimina cuando hay violencia (campos de concentración, guerras, o todo lo que implique en el limite matar al otro), la violencia seria el limite formal. La relación de poder se distingueformalmente (analíticamente, teóricamente) de la mera violencia porque en ultima instancia no hay relación sino fuerza –pero la represión hasta cierto punto, como relación de poder, no es violencia- . La distinción es formal porque en la realidad la línea es tan delgada que es casi imposible distinguirlo. Prohibir puede ser considerado como una forma de represión, pero en el fondo también es una forma deproducir efectos, una estrategia de poder que produce acciones, prohibir no es igual a matar.
La emancipación para Foucault es una cuestión de posibilidades, la posibilidad abre el problema de la libertad. Libertad es la posibilidad de elección. Toda relación de poder supone la libertad de elegir entre varios cursos de acción posibles, mediante el ejercicio de estrategias. Las estrategias...
tracking img