parcial domiciliario filosofia

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
A)Método dialéctico: Parte de cómo es posible conocer al hombre en cuanto al ser libre y al ser histórico y no en cuanto al ser natural. Procede por inclusión y superación de lo simple en lo complejo. Es un movimiento que permite comprender a un ser a través de lo que se hace, su acción .Interesa conocer el devenir, la realidad se piensa como lo que se hace, lo que deviene, lo que llega a ser.La contradicción es el motor de lo real. La concepción dialéctica de la ciencia trata a comprender una realidad compleja, una realidad que es producto de las relaciones. Para la dialéctica objeto y sujeto son lo mismo es decir, que cuando hablamos de objeto hablamos de historia y cultura. lo que define al hombre es su activad, llegamos a ser lo que somos.
Todo proceso dialéctico pasa por tresetapas:
1- comienzo, lo en si
2- El no ser, la negación del ser impulsa al cambio de ese ser. Lo que no somos queremos llevarlo a cabo a través de la acción. La dialéctica consiste en realizar esa negatividad. Lo que no es nos impulsa a ser
3- todo movimiento concluye naturalmente en la realización de ese impulso. El no ser se incorpora al ser.

B) “el hombre, como espíritu, no es algo inmediato,sino esencialmente un ser que ha vuelto sobre sí mismo. Este movimiento de mediaciones es un rasgo esencial del espíritu. Su actividad consiste en superar la inmediatez, en negar esta y, por consiguiente en volverse sobre si. Es, por tanto, el hombre aquello que él se hace, mediante su actividad. Solo lo que vuelve sobre sí mismo es sujeto, efectividad real. El espíritu solo es como suresultado”. (PAG 76)

C)Para Hegel el espíritu es la unión de sujeto y objeto y se define por la actividad. El espíritu acciona para conocerse, para luchar por el conocimiento de su libertad. Se desarrolla en la historia universal porque el hombre a través de ésta se va conociendo y llega a ser libre.

2. Los modelos que nos permiten realizar un estudio historiográfico son el modelo Dialéctico, elHermenéutico y el Genealógico.

A)El modelo dialéctico permitiría realizar este estudio ya que fue el primero en plantear las condiciones para conocer la realidad humana. En la historia hay que tener en cuenta la unidad sujeto/objeto, y hay que comprender a cada uno de estos en su totalidad, integrándolos. Se trata de comprender los procesos. Tanto Hegel como Marx creen que el sujeto histórico es uncolectivo, afirman que los hombres se constituyen a partir de la sociedad a la pertenecen. La realidad no es algo inmutable sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo permanente.
Considera que detrás de del movimiento de todos los fenómenos históricos sociales hay una razón, que lo guía. Para que sea posible el estudio de la historia se debe desentrañar la razón queexplica los hechos. Se podrá comprender la historia a través de lo que los hombres hacen, a través de su acción y su obra, lo que los hombres hacen no están determinadas, el producto de su acción es indeterminado. La historia es un desarrollo, un despliegue, se desenvuelve hacia adelante, es una evolución.
Hegel señala tres categorías para que sea posible el estudio de la historia, variación,rejuvenecimiento y razón. Según este autor el hombre a través de la historia llega a ser libre. Esta se presenta como un camino progresivo y necesario que concluye en el presente histórico como la culminación y el fin de todo proceso. Marx descubre que el sentido de la historia se encuentra en el desarrollo de los modos de producción interpretándola desde su propia época. Estos modos han idocomplejizándose y determinando la vida las relaciones y las condiciones de la libertad de los hombres. El comunismo primitivo, el asiático, el esclavista, el feudal y el capitalista, son las etapas que posibilitaron formas de vida cada vez más libres e igualitarias, por lo que Marx predice la destrucción y superación del modo capitalista sustituido por el comunista. En conclusión, Marx afirma que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNA. Parcial Domiciliario Filosofía 2015.
  • Filosofia Parcial Domiciliario
  • parcial domiciliario filosofia
  • Filosofia, Parcial Domiciliario.
  • Parcial Domiciliario
  • Parcial domiciliario
  • Parcial Domiciliario
  • parcial domiciliario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS