Parcial domiciliario fundamentos de juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNSE
ESCUELA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.
LICENCIATURA EN NIVEL INICIAL
PARCIAL DOMICILIARIO DE CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
SEDE CÓRDOBA 2010
LEI COMISIÓN 3 PROFESORA: LIC. VIVIANA GUERCIO
INTEGRANTE:
*PRINGLES, LILIANA DEL VALLE--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ITEM: 1 ). Elaboren una síntesis grupal en base a las dimensiones constitutivas de las Ciencias de la Educación, tomando como referencia el Modelo relacional de las Ciencias de la Educación propuesta por Piaget.
El modelo piagetiano permite ubicar a las Cs. De la Educación en una posición intermedia ypluridimensional.
Su objeto de estudio manifiesta , en su constitución y estructura, dimensiones y características pertenecientes a las sig. Dimensiones, que al ser plurales, complejizan y al mismo tiempo enriquecen el estatuto epistemológico de la Cs. De la Educación.
a) DIMENSIÓN NOMOTÉTICA: queda definida por el intento de establecer leyes que expliquen los procesos que constituyen el desarrolloevolutivo del individuo y la delimitación de los factores que influyen en la orientación, carácter, y ritmo de dichos procesos constructivos. Los hechos educativos tienen lugar dentro de un marco socio-económico-político de ninguna manera indiferente al desarrollo de los mismos. Desde este punto de vista las Ciencias de la Educación son subsidiarias: porque construyen una plataforma de conceptos yteorías interpretativas contrastadas y verificadas o no en la investigación experimental; y complementaria: porque los fenómenos y procesos educativos y de forma singular la práctica pedagógica, abren continuamente nuevos espacios al conocimiento científico y a la investigación experimental en Ciencias Humanas.
b) DIMENSIÓN HISTÓRICA: la reconstrucción crítica de los procesos diacrónicos através del método genético-hisórico enseña la tendencia histórica a interpretar el pasado tamizado por las características sociohistóricas del presente. Adoptando esta teoría crítica es necesario vincular tanto la historia de las ideas pedagógicas , como de las prácticas y sistemas educativos, a las procesos socioeconómicos y socioculturales sucedidos en las comunidades sociales donde se producen,funcionan e influyen.
c) DIMENSIÓN NORMATIVA: el objetivo de la Cs. De La Educación no se agota en la constatación y explicación de lo existente, abarca por medio de la práctica educativa la orientación a conformar o configurar lo existente. Toda práctica educativa necesita de una normativa que haga referencia a un modelo ideal de hombre y de educación. En esta dimensión el objeto de estudiono es solo el conocimiento sino también el proyecto de los procesos de configuración de la realidad humana.
Para Piaget esta práctica está condicionada por cuestiones socio-económicas-políticas coyunturales disociadas de la jerarquía de valores y construcciones ideológicas.
d) DIMENSIÓN FILOSÓFICA: Se le asignan varias funciones: *- Aproximación fenomenológica a los hechos y procesoseducativos. *- Función coordinadora, integradora, y epistemológica; y *- Función axiológica, ética y teleológica.
MODELOS EXPLICATIVOS DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LAS Cs. DE LA EDUCACIÓN : Autor: Jean Piaget. ( del libro “Las Fonteras de la Educación”, de Perez Gómez)
Se presenta un esquema desde 2 perspectivas diferentes: diacrónica y sincrónica y no por ello debemos pensar que ambasperspectivas sean independientes. Por el contrario, se piensa que la estructura que se manifiesta en la estructura sincrónica es el resultado provisional de un proceso diacrónico , desde un nivel inferior a otro nuevo, enriquecido y potenciador y de ninguna manera definitivo. El progreso del conocimiento de la teoría y la práctica educativa, introducirá sin duda nuevos componentes en estas categorías...
tracking img