Parcial domiciliario psicologia de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1° EVALUACIÓN PARCIAL DOMICILIARIA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UBA

CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Cátedra: PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Profesor titular: Daniel Lutzky

Jefa de Trabajos Prácticos: Dra. Stella Maris Molina

Comisión de Trabajos Prácticos: nº 2 - martes de 15 a 17 horas - Aula 202

Alumna: Denise Peña

SEGUNDO CUATRIMESTRE - AÑO 2010

INTRODUCCIÓN

Elpresente parcial domiciliario dará respuesta a las siguientes preguntas:

1) ¿Cuál es la concepción de sujeto en los siguientes autores de la bibliografía: René Descartes, Michel Henry, Joël Dor? ( aproximadamente 5 renglones cada uno)

2) ¿Cuál es la concepción de la alteridad de la fenomenología existencial de Emanuel Lévinas a partir del “rostro” del otro? (aprox. 10 renglones)3) ¿Cómo es la relación y el proceso de manifestación de la relación interior-exterior, es decir del espíritu con el universo en la filosofía zen? Incluya en la respuesta un breve ejemplo a su elección. (aprox. 10 renglones)

4) ¿Cómo es la relación mente / mundo propuesta por Gregory Bateson en “Ecología de la mente”? (aprox. 10 renglones)

5) ¿A partir de qué se producen los cambiosen Michel Henry, Gregory Bateson y Joël Dor? (aprox. 5 renglones por cada autor)

Sugerencias:
- selección y precisión conceptual
- elaboración personal en una síntesis comprensiva o comparativa según la pregunta
- relaciones posibles con el tema de investigación de la catedra

DESARROLLO

1) ¿Cuál es la concepción de sujeto en los siguientes autores de la bibliografía: RenatoDescartes, Michel Henry, Joël Dor? ( aproximadamente 5 renglones cada uno)

La concepción de sujeto en René Descartes[1] es la de un ser pensante, basado en la razón, las ideas y la reflexión para explicar la realidad. La causa del pensamiento es la creación divina. Descartes dice “yo soy, yo existo”, “no soy más que una cosa que piensa”, “soy yo quien duda, entiende y desea”, y utiliza la dudametódica para llegar a la verdad, para poder decidir y elegir. Se relaciona también con el tema de investigación de la cátedra porque encuentra un principio de verdad, en principio de realidad en el sentir, y eso que en él se llama sentir no es otra cosa que “pensar”.

En contra de la filosofía del pensamiento, Michel Henry[2] analiza los aportes de Marx, quien reemplaza el idealismo por elmaterialismo. De este modo, la materia crea el espíritu, su propio reflejo en la conciencia o en el “cerebro” de los hombres. Es la realidad cotidiana la que determina la conciencia del sujeto, la cual permite la interpretación, permite entender. “Los individuos vivos” son “una sociedad de la necesidad y el trabajo, de la producción y el consumo”, ya que se relacionan con el mundo para resolver susproblemas, y producen acciones es su realidad cotidiana, en su realidad histórica.

En Joël Dor[3], que sintetiza a Jaques Lacan, aparece algo más que un sujeto que piensa o está determinado por la materia: el sujeto del inconsciente. Éste es aquel que mediatiza el deseo, irrumpe y envía mensajes al conciente. Aparece en los sueños, los lapsus y los equívocos. También habla de un sujetodividido entre el enunciado y la enunciación: el primero refiere al discurso hecho, producido, a lo dicho, a lo conciente. En cambio, el sujeto de la enunciación es definido a partir de cómo lo dijo, del mecanismo que produce, del decir, de lo inconsciente.

2) Emanuel Lévinas[4] muestra los cambios que se producen a partir de que alguien me ve y me hace cambiar de mundo ya que “la realidad humana essocial antes de ser razonable”. Uno no está solo, se enreda con los demás, se encuentra con eso que él llama rostro: “la manera en que se presenta el otro, al superar la idea del otro en mí”. La alteridad se da por un existente como yo, al cual tengo que respetar y tengo que querer: “el rostro del otro me intima al amor o por lo menos me prohíbe la indiferencia respecto de él”. De este modo, la...
tracking img