Parcial filosofia del derecho ucasal

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
1. Pregunta 01
Para Viola, los principios que constituyen la ley natural:

a.- Se deben pensar como objetivos e inmutables.
b.- Se deben pensar como subjetivos y mutables.
c.- Ostentan un despliegue práctico que, dadas las variadas circunstancias, implican soluciones diferentes.
d.- a y c.
e.- a y b.
2. Pregunta 02
Para Amato, la estructuración en torno a la idea demonomicidad:

a.- Hace referencia históricamente a la Edad Media.
b.- Existen diversos métodos disponibles.
c.- La idea de historia no es única. Puede ser lineal, circular, libre.
d.- Ninguna de las anteriores.
e.- Todas las anteriores.
3. Pregunta 03
Según Rabbi-Baldi -UDA III-, derecho “justo” y derecho “correcto”:

a.- Aluden a cuestiones distintas, una deíndole material y otra de índole formal.
b.- Son aspectos idénticos, tal y como ha sido reconocido por la doctrina alemana.
c.- Ninguna de las dos precedentes.
d.- Ambas anteriores (a y b).
4. Pregunta 04
Según Rodolfo L. Vigo, cuando nuestros tribunales descalifican normas o sancionan conductas por su “irrazonabilidad” se supone:

a.- Ningún cognositivismo ético.
b.- Algúncognositivismo ético.
c.- Una postura ecléctica.
d.- Ninguna de las anteriores.
1) Uno de ustedes escribió, correctamente, que “sin lugar a dudas el eje vector que guía el fallo de los Ministros Moliné O’Connor y López, está conformado por lo que VIOLA esgrime en su tesis de la GLOBALIDAD, buscando resguardar todos los principios por igual, evitando una fragmentación en la tutela delos derechos”. Lo expuesto se pone de relieve en muchos considerandos y podría sintetizarse bajo la idea de la necesaria armonización de los derechos, a fin de que todos puedan aplicarse, es decir, que la aplicación de uno no ampute a otro, aunque deban realizarse adecuaciones o matizaciones. Entre muchos ejemplos se puede mencionar los siguientes:
consid. 15) al afirmar que “los derechos queemanan de las cláusulas constitucionales han de conciliarse con los deberes que éstas imponen o que en otras se establecen, de manera que no se pongan en pugna sus disposiciones y se logre darles aquel sentido que las concilie y deje a todas con valor y efecto”.
consid. 25) “que no empece que para conciliar ambos derechos –libertad de expresión y derecho de intimidad de un menor- el controlpreventivo se adopte con cautela limitando sus alcances a lo estrictamente necesario e indispensable para satisfacer su finalidad tuitiva”

2) Uno de ustedes, correctamente, siguiendo a Viola, escribió que “un principio es una norma que no tiene fundamento de hecho y, según VIOLA, es necesario concretar los derechos en una regla, para que adquieran virtualidad. Esta necesidad, no opera de una maneradeductiva, sino de una manera ponderativa en el horizonte de una razonabilidad, mediante la prudencia”. A mi juicio, esta idea se puede apreciar en el consid. 10 cuando explica la “concreción” que se llevó a cabo por parte de la jurisprudencia de los Estados Unidos respecto de la libertad de expresión y de prensa. Ésta, en clave de Viola, es un “principio”, el cual, sin embargo, no es absoluto o,como dice el fallo, “no confiere una inmunidad absoluta” de modo que carezca de restricciones. Así, en “casos excepcionales”, como cuando se pone “en peligro la seguridad del país en tiempos de guerra” o “se amenacen los principios de decencia pública” puede haber restricciones previas a la libertad de expresión. Pues bien: tales restricciones son “reglas”, de forma que concretan, endeterminadas circunstancias, un principio. Y lo hacen de manera, como dice Viola, “no deductiva”, ni tampoco “arbitraria”, sino de forma prudencial.

3) Siguiendo a Viola, cabe inferir que el valor que procura resguardarse en este caso es la persona humana, tanto si se piensa en el menor, como si se piensa en quienes cumplen la tarea de informar. Los principios son la libertad de expresión (consid. 7º...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parciales Derecho Civil 2012 Ucasal
  • Filosofia Del Derecho Finales Ucasal
  • resumen primer parcial filosofia del derecho negri unlz
  • Guia de Derecho Politico UCASAL
  • Filosofia del Derecho 1 parcial
  • Filosofia del derecho parcial 1
  • Programa filosofía
  • PARCIAL FILOSOFIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS