Parcial Filosofia Ubp

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Los sofitas comienzan a surgir, en la epoca de Pericles en Atenas en el siglo VII, donde hasta ese momento se vivia según el mandato de Dios y el hombre respondia solo a las leyes que se consideraban de origen divino, todo era dado por Dios, como unico soberano y en ello se encontraban la validez de las cosas. los Sofista pusieron en dudas esa forma inquebrantable de las leyes, contraponiedolasa las leyes escritas o humana. No formaron una escuela pero llevaron a cobo la forma de conocimiento a travez de la deduccion de sus conclusiones.El hombre a su vez comenzo a actuar de otra mamera que no era precisamente hasta la que en esos momentos se respetaba según las decisiones o el mandato de la ley de Dios, se comenzo asi con un movimiento difernte apuantado asia el esceptisismo,facilitando en consecuencia el terreno para el adbenimiento de la democracia que era en este estadio según los sofista donde debia orininarse las leyes y no ser solo dadas por la voluntad de Dios.
Desde aquí se comienza a buscar soluciones racionales al comportamiento humano, planteando que no existen verdades absolutas, sino que existen la de cada una o cada pueblo y no tiene que cohicidir con lasdemas, no existen realidades ni leyes absolutas ( realismo ). El aporte del escepticismo y el realismo por parte de los sofistas llego al punto de culmine cuando finalmente plantean el convencionalismo, la ley es convencional, no es valida universalmente, no se funda en la naturaleza de las cosas, sino en un acuerdo entre los hombres, es un convenio entre los hombres, para los sofistas la leyhumana o escrita surge de lo impuesto por el legislador en contraposición con la ley natural, plantando que la ley escrita no podia ser justa ni injusta ya que era el resultado de cada pueblo dado sus costumbres.
Los sofistas relacionaron el conocimento con la inexistencia de realidades absolutas, nada existes si algo existe seria incognoscible si fuera cognoscible seria imposilble comunicarla, elconocimiento es solo la aparincia de la realidad por lo tanto el ser humano es la medidas de todas las cosas.
Posterior a este movimiento Platon, nos muestra dos modos de conocimiento: la "doxa" (o conocimiento sensible) y la "episteme" (o conocimiento inteligible). A cada uno de ellos le corresponderá un tipo de realidad, la sensible y la inteligible, respectivamente. El verdadero conocimientoviene representado por la "episteme", dado que es el único conocimiento que versa sobre el ser y, por lo tanto, que es infalible. Efectivamente, el conocimiento verdadero lo ha de ser de lo universal, de la esencia, de aquello que no está sometido a la fluctuación de la realidad sensible; ha de ser, por lo tanto, conocimiento de las Ideas.la Doxa a su vez esta compuesta por la Pistis, que serianlos objetos reales y Ekasia, imágenes o sombras, que componen a su vez el mundo sensible, que seria el mundo de las cosas o como el llamaba la realidad aparente. La Epsiteme a su vez esta compuesta por la Noesis, arquetipos e ideas y la Dianoia, objetos materiales, que este seria el mundo intangible, el de las ideas o lo que llamo, verdadera realidad.
Para Platon, el hombre no necesitaba deconvenios para vivir en sociedad, contrario a lo que establecieron los sofistas, Platon pensaba la convivencia en general, son tendencias naturales, por lo que no tendría sentido pensar que el medio, necesariamente social, en el que se desarrollan, fuera algo no-natural, por lo que no necesitarian de ninguna convencion o ley. Plantea una forma de gobierno basado en la idea de justicia, donde susgobernates debian ser prudentes, sabios, filosofos, por lo cual no necesitarian las leyes porque seria imposible que sean injustos.

2)Aristoteles- materia y forma.
Aristoteles formulo lo que se ha llamado, Teoria de la sustancia, en esta teoria nos explica, que la sustancia es la forma privilegiada del ser, como aquello que no se da en un sujeto sino que es ello mismo, que es la categoria primera ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIA UBP SEGUNDO PARCIAL
  • Parcial de Filosofia 1 ubp
  • 1° Parcial Filosofia Ubp
  • 1 parcial de filosofia ubp 2013
  • Primer Parcial De Introduccion a La Filosofia, Ubp
  • 1Er Parcial De Introducción A La Filosofía. Ubp
  • 2 parcial intro a la filosofia ubp
  • Primer Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS