parcial historia de la educacion

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
1) Describir el contexto en el que surge la Reforma de Lutero y explicar cuáles son las ventajas que él encuentra en la existencia de la escuela. (Bowen) G
Lutero creció en un ambiente religioso con fuerte disciplina, estudio en la Universidad de Erfurt (1501-1505), se formó académicamente en artes, lógica, retorica, física y filosofía, también matemática, metafísica y ética. Después de sufrirun accidente con un fuerte rayo Lutero decidió continuar una vida religiosa entrando al  monasterio de los ermitaños agustinos de Erfurt (1505), ahí en 1507 se ordenó sacerdote y se especializo en teología. En 1510 tuvo que viajar a Roma, estando allí le impresiono la corrupción de la iglesia, en 1513 regreso a su catedra y comenzó a alejarse de la doctrina ortodoxa católica. En Roma tendientesa obtener dinero de sus fieles a cualquier costo y medio era por demás escandalosas; la nueva invención de imprenta contribuyo a que se multiplicaran las llamadas indulgencias, documentos pontificios mediante los cuales el papa remitía la pena o castigo temporal merecido por los pecados. Estas indulgencias comenzaron a tener precio en el mercado y cada cual variaba según la clase social delsujeto. Lutero vio en el comercio de las indulgencias y reliquias no solo una grosera profanación de las cosas sagradas, sino también, un símbolo del abuso del poder del papa. En 1517 elaboro su tesis noventa y cinco y las publico en la puerta de la catedral de Winttenberg; de esta manera se declaraba dispuesto a discutirlas en público como se estilaba en esa época. Esta tesis era una lista deafirmaciones que repudiaban los abusos y pretensiones de la Iglesia en esos momentos. Lutero escribió entre otras cosas que: El papa no pude desear no remitir pena alguna sino la que el mismo hubiera impuesto personalmente o por la autoridad canónica.
Ha de enseñarse a los cristianos que no es deseo del papa equiparar en modo alguno la compra de indulgencias a las obras de misericordia.
Esto obtuvo unaresonancia inmediata, recorriendo toda Europa esta obra, en primer momento Roma no se sentía con temor porque creían que iba a fracasar como otros intentos de desprestigio. Tiempo después Lutero subió la apuesta y su situación empeoro. En 1520 fue juzgado, se le dio un plazo para retractarse y Lutero respondió quemando esas acusaciones junto con otros documentos pontificios, lo que agrando más lagrieta entre él y Roma. El papa quería silenciarlo, pero Lutero no accedió a ninguno de los pedidos de retractación, en 1521 pidió salir de la ciudad y fuera de ella fue raptado por su protector, puesto a salvo en el castillo de Wartburgo durante diez meses. El luteranismo comenzó a desminarse, durante su estadio en el castillo escribió incansablemente, su obra principal fue la traducción delNuevo Testamento al alemán, la llamada “La Biblia de Septiembre” de 1522, contribuyo básicamente a extender y popularizar el conocimiento de la sagrada Escritura. En ese mismo año salió del encierro y al volver a su ciudad se consagro dándole empuje para ponerse al frente de la reforma, asegurándose el apoyo y colaboración de sus colegas en teología.
La reforma protestante de Lutero fue el origendel cambio necesario para la estructura de catolicismo durante el siglo XVI. Planteando la idea de que solo se podría salvar manteniendo la fe en Dios sin la asistencia de la Iglesia. Para Lutero el perdón era solo gracia de Dios, los cristianos deberían ganárselo mediante su seguimiento y no mediante la compra de objetos.
Lutero y las ventajas que encuentra en la existencia de la escuela.
Labiblia de Septiembre, ha sido un primer paso pero seguía siendo una puerta cerrada para muchos a menos que se diera un programa de alfabetización popular mediante una escolarización masiva. Pero aun no existía un sistema idóneo de escuelas ni se veía la posibilidad de crearlo para ese fin.
Lutero mismo reconoció este hecho ya en 1524 al componer su famosa alocución a los regidores de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARCIAL DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
  • parciales de historia
  • Parcial Historia
  • Parcial Historia
  • Pàrcial de historia
  • parcial historia
  • Parcial HISTORIA
  • Historia Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS