Parcial marco normativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA_U.N.S.E
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ESPACIO CURRICULAR:
MARCO NORMATIVO DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA

PARCIAL INTEGRADOR

PROF: PAZ, CARLA E.
ALUMNA: RODRÍGUEZ, MARÍA ROSA
D.N.I 17.516.823
Nº LEGAJO 3012/201115 DE JUNIO DE 2012
RÍO CUARTO, CÓRDOBA

1) Descripción clara del Conflicto vinculado a Educación.

Contexto educativo:
El Centro Educativo 10 de Junio, ubicado en calle Salvador 300 en Banda Norte. Río Cuarto. Provincia de Córdoba.
Situación Conflictiva:
La Institución Educativa cuenta con Jornadas Extendidas de 10.00a 17.30 hs y de 8.00 a 14.30 hs. El objetivo de las mismas es que los alumnos permanezcan con diversas ocupaciones: Computación, Inglés, etc, para que los niños estén contenidos y protegidos fuera de la calle.
En esta escuela urbano marginal se presentó la siguiente situación problemática:
Un alumno de 5° grado del tueno mañana de 12 años era retirado con mucha frecuencia de la Jornada extendidapor sus padres, alegando diversos motivos no siempre justificados. Esta situación llamó la atención de docentes y directivos por lo que decidieron investigar los motivos ya que el alumno no parecía estar de acuerdo en retirarse con sus progenitores. Se llega a la conclusión que éstos lo retiraban para que fuera a limpiar vidrios a los semáforos del centro de la ciudad y así ayudar a la familiade escasos recursos y pocas posibilidades económicas.
Cuando los directivos se oponen a que retiren al alumno del establecimiento la reacción de los padres es algo violenta y extrema ya que acusan a los docentes y al directivo de privación ilegitima de la libertad.
Ante tal acusación se les explica que no es como ellos lo plantean, ya que deben entender que la Jornada Extendida está contempladaen la Ley de educación Nacional N° 26.206 Cap. 3 art. 28.
Esto ocasionó un conflicto entre los padres del alumno y los directivos de la Institución Educativa que al ni llegar a un acuerdo en buenos términos estos últimos se vieron obligados a denunciar el caso a las autoridades pertinentes.
Luego de varias audiencias con la asistente social, padres, docentes, directivos y psicólogos se resuelveque el alumno debe permanecer en la escuela y cumplir con la Extensión de Jornada, ya que es su derecho su Deber y sobre todas las cosas su voluntad.
Sostengo que tanto docentes, asistentes social, psicólogos, padres, directivos y demás miembros del Sistema Educativo debemos tener en cuenta que el abordaje del trabajo infantil hará que podamos tomar conciencia y tornar ineludible su intervenciónasí como no naturalizar el trabajo de los niños; en una edad en la que tendrían que estar ocupados aprendiendo, jugando, con salud física, psíquica y mental; amparados por adultos comprometidos en su desarrollo y desde una paternidad responsable.

2) El tratamiento normativo de este conflicto será abordado desde el siguiente encuadre jurídico:

Ley 26.206Art 28
Ley 9.870 Art 34 y 36
Const. Provincial Art 62 ins. 2 y 4
Código Civil Art. 1°; 265; 267
Derechos de los Niños: 7 y 9
1969 Art 19
1948 Art. 26 ins.1 y 3
Const. Nacional. Art.14Que va de lo general a lo particular:
* CONSTITUCIÓN NACIONAL: Art. 14: Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejerció; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas...
tracking img