Parcial nº1 postitulo en trastornos conductuales y deficit atencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA PARCIAL Nº1
POST-TÍTULO EN TRASTORNOS CONDUCTUALES Y DEFICIT ATENCIONAL

1. A través del material de estudio, se explica la importancia de desarrollar la salud mental en la escuela. Respecto de este concepto:

a) Explique con sus palabras el término “Salud Mental”.
Salud Mental es un estado de equilibrio entre una persona a nivel emocional y psicológico, y su entornosocio-cultural, en la cual el individuo es capaz de hacer uso de sus habilidades emocionales y cognitivas, funciones sociales y de responder a las demandas ordinarias de la vida cotidiana, para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

b) Señale la importancia de ésta en el ámbito de la educación.
La educación juega un papel fundamental en la formación de hábitos y costumbres tendientes a un estilode vida sano, en la que los actores (profesores, padres de familia y personal de salud) tienen la corresponsabilidad de enseñar y formar en la salud integral.
En la actualidad vemos que hay poca proximidad afectiva entre los miembros de la familia, junto con la vida tan agitada que estos miembros tienen, por eso ha hecho que cada vez se presenten mayor alteraciones a la salud mental, lo que hahecho indispensable que los profesores deban tener mayor conocimiento sobre estos temas, para poder detectar tempranamente las alteraciones de salud mental, las cuales podrían ser desordenes alimenticios, la responsabilidad, la toma de decisiones, el suicidio juvenil, la autoridad, la autoestima, la impulsividad, el manejo del carácter, la ansiedad, la depresión, entre otras.
El profesor debetransmitir los conocimientos y destrezas que promuevan el cuidado de la propia salud mental y ayuden a prevenir comportamientos de riesgos, mencionados anteriormente, es decir debe realizar actividades orientadas a formar alumnos con espíritu crítico, capaces de reflexionar sobre los valores, la situación social y el modo de vivir la vida que favorezcan la salud y el desarrollo humano.

c) Mencionetres ejemplos, de cómo usted puede estimular la salud mental de sus alumnos.
En la escuela utilizamos un sinfín de estrategias preventivas que benefician la salud mental de nuestros alumnos, estas estrategias están orientadas a disminuir precisamente los daños en la salud mental, elevar el bienestar, competencias y habilidades personales (relacionales, afectivas y sociales) a fin de contribuir aléxito en el desempeño escolar y elevar los niveles de aprendizaje de cada alumno.
* Conversamos con cada uno de nuestros alumnos, para así saber bien cuales son sus temores, emociones, dudas, inquietudes, etc. Y así poder mejorar su aprendizaje y que puedan estar en un ambiente más acogedor.
* Leemos cuentos y los comentamos, para así desarrollar su lenguaje y favorecer a expresar susopiniones y puntos de vista.
* En forma de juego realizamos preguntas, que hagan pensar a nuestros alumnos.
* Les damos responsabilidades dentro y fuera de la sala, ya sea de repartir algún alimento; de distribuir los materiales que se requieran en alguna actividad, el de ayudar a sus compañeros en la sala de clases y en el patio.
* Cuando ocurre un conflicto con dos alumnos se guía en laresolución de conflictos solo siendo intermediario entre ellos.
* Se realizan obras o juegos en donde se desarrollan temas o situaciones difíciles para los alumnos y así fomentar nuevas conductas.
- Se realizan sorteos para que cada alumno pueda elegir una actividad para realizar cada día.
* Se entrega una minuta de alimentación, para poder disminuir los malos hábitos alimenticios yfomentar a consumir alimentos más saludables como frutas o postres de leche, porque una buena salud física es una buena salud mental.


2. La permanencia de los alumnos en el sistema escolar, ha demostrado ser un factor protector de algunas conductas de riesgo. De acuerdo a este tema, planifique una intervención para evitar la deserción escolar, considerando los siguientes aspectos:

a) 1...
tracking img