Parcial N1 De Derecho Constitucional

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Parcial de Derecho Constitucional N°1

RESPUESTA 1:
A)- No es correcta la declaración de necesidad de reforma por parte del Ejecutivo, la constitución Nacional en su artículo 30 establece que la necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso nacional con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros.
El articulo 99 inc. 3 de la C.N establece que el ejecutivo nopodrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter Legislativo.
Nuestra constitución nacional es rígida es decir prevé para su reforma un procedimiento especial el cual se divide en 2 etapas:
Etapa preconstituyente: es la etapa en la que el Congreso declara la necesidad de reformar la constitución. Esta a generado el planteo por parte de la doctrinacon respecto a si los dos tercios de los votos deben computarse sobre la totalidad de los miembros del Congreso o sobre los miembros presentes. La mayor parte de la doctrina y sobre todo Vidar Campos sostiene que es sobre la totalidad de los miembros del Congreso, de lo contrario el texto de la constitución hubiera incluido la palabra “presentes”. Además cada cámara se computa por separado, esdecir que se necesita por un lado las dos terceras partes de la cámara de diputados y por otro las dos terceras partes de la cámara de Senadores. En esta etapa el congreso debe puntualizar el contenido o artículos que necesitan ser reformados, la convención convocada al efecto no queda obligada a introducir reformas en los puntos señalados por el Congreso, pero no puede excederse del mismo.
Etapaconstituyente propiamente dicha o de revisión: esta es la etapa en donde se realiza la reforma por parte de la convención reformadora, los miembros que la integran se eligen de la misma manera en que se eligen los Diputados, este es el criterio adoptado en la práctica. Al ser nuestra constitución, una constitución formal, rígida, hay cierto contenido en ella que no puede ser modificado porque alcambiarlo estaríamos creando una constitución nueva y no modificando una ya existente. Estos son los denominados contenidos pétreos, son aquellos contenidos de la constitución que no pueden ser reformados ejemplo forma de gobierno federal, democracia etc.
B)- en el caso planteado si yo fuera el asesor jurídico del representante le propondría que de acuerdo a sus facultades y atribuciones, es deciraquella que le están permitidas según la constitución nacional artículo 99, elabore un proyecto de ley en donde solicite la necesidad de la reforma constitucional. Este proyecto debe ir al congreso una vez aprobado por este pasa al senado en el plazo de dos meses este puede oponer su veto o introducir enmiendas al proyecto Una vez que cada cámara ha aprobado en dos debates el proyecto de leyeste se envía a la Presidencia de la República para su sanción. La sanción en este caso quiere decir ratificación ya que la rama ejecutiva también lo estudia, y si está de acuerdo lo sanciona y lo promulga para que el país entero conozca la nueva ley y la cumpla.
Puede ser que el Presidente considere que el proyecto de ley es inconstitucional o que no esté de acuerdo con el contenido del mismo y eneste caso el gobierno puede devolverlo a la cámara donde se originó para su nuevo estudio. Este trámite se conoce como objeción presidencial al proyecto de ley.
Este es el recorrido que tiene que hacer un proyecto para convertirse en ley de la República. Parece que son muchos pasos, pero la idea es que antes de ser aprobado el proyecto los congresistas y los ciudadanos en general puedan estudiarbien el tema para no cometer errores y hacer lo mejor para el país y sus ciudadanos.
Respuesta 2
A)- En el caso expuesto se viola un derecho fundamental que es el acceso a un Servicio vital como es el agua potable y que el Estado conforme a la Constitución Nacional debe garantizar a todos los ciudadanos del País, para ello nuestra constitución en su parte dogmática ( declaración, derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Derecho Constitucional
  • Cuarto Parcial De Derecho Constitucional
  • 2° Parcial Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional, resumen parcial
  • 4º Parcial Derecho Constitucional, Ubp
  • Repaso Parcial Fundamentos De Derecho Constitucional
  • Ejercicios del parcial 1 de derecho constitucional
  • Parcial n 2 principios del derecho constitucional y teor a del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS