Parcial sociología 2do parcial - 1er cuatrimestre 2008 - cátedra toer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explique el desempleo según Marx aplicando los conceptos de: importancia del trabajo, relación hombre-naturaleza, relación hombre-hombre, plusvalía y estructura/superestructura.

1) IMPORTANCIA DEL TRABAJO:

• UNIVERSAL ABSTRACTO: Para entender a que se refiere con universal hay que recurrir a las teorías de conjunto. Estas nos permiten agregar en función a características. Entonces, haceruniversales es agrupar en función a características.
Abstracto se refiere a la abstracción que se hace al decir “Todos los Seres Humanos somos iguales”. Esto se dice que es una abstracción porque todos los seres humanos, e lo real y concreto, somos diferentes.

• PARTICULAR CONCRETO: Esta etapa se da cuando un ser humano se individualiza, se diferencia del conjunto, de todo el mundo. Estaindividualización es concreta. El individuo se esta reconociendo.
Marx sostiene que el hombre es capaz de individualizarse cuando se diferencia del grupo, cuando reconoce que es distinto.

• UNIVERSAL CONCRETO: Esta etapa es un juego de palabras. Se toma universal de la primer etapa y concreto de la segunda. Pertenezco a un grupo (universal) pero soy único (concreto)
Lo que hace hombre al hombre, loque hace único, según Marx, es su trabajo. Con el termino trabajo se refiere a modificar, crear, transformar, razonar, construir, … Cuando habla de trabajo se esta refiriendo a PRAXIS, es decir, a la acción humana, tiene que ver con un acto de conciencia (Pensar) y practica (el acto, la acción).

Teniendo en cuenta la importancia del trabajo y lo que propone Marx el desempleo se daría porque elcapitalista actual toma al trabajador como un universal abstracto, es decir, toma a todos los trabajadores como un grupo y que al mismo tiempo son todos iguales, no hay diferenciación entre ellos. De esta manera, el capitalista destruye la praxis, le saca esa virtud que hace hombre al hombre debido a que en este modelo de producción el hombre no puede llegar a la tercera etapa.
Hay gente queprefiere vivir de subsidios en lugar de trabajar para un capitalista, en lugar de hacer algo que no les gusta, en lugar de ser explotados, en lugar de hacer algo que no siente como producción propia que no tiene que ve con un acto de conciencia ni de práctica.
Al capitalista no le interesa la situación concreta de un individuo en particular, solo le importa su negocio y su inversión.
Si los obreroslograran llegar a la tercera etapa el capitalismo desaparecería.

1) RELACION HOMBRE - NATURALEZA:

- La relación en el modelo de producción feudal era directa. No había intermediación entre el trabajador y el objeto o naturaleza. Al trabajador solo se le pedía un tercio de la producción. Además el trabajador es dueño de las herramientas, es dueño de los medios que le permiten producir.
- Larelación en el Modelo de Producción Capitalista es indirecta. Hay un proceso de expropiación de herramientas, las herramientas pertenecen al capitalista y no al trabajador. En el Modelos capitalista las herramientas son llamadas Medios de Producción.
El capitalista basa su esfuerzo en las innovaciones tecnológica, en el avance, con el fin de obtener herramientas mas eficaces que sean capaces deproducir mas en menos tiempo. De esta manera explotan cada vez al obrero.

Con respecto a esto el desempleo se da por dos razones: primero que es muy difícil que el hombre trabaje por su cuenta, teniendo una Industria como competencia, y segundo
en el modelos capitalista el trabajador no es dueño de sus herramientas, estas pertenecen al capitalista. Con esta expropiación de los medios deproducción al obrero no le queda otra opción que trabajar para el capitalista.
El desempleo se da porque los dueños de los medios de producción, los capitalista, no abren nuevas fabricar para proporcionar nuevos puestos de trabajos para aquellos desocupados. De esta manera el desempleo va aumentando cada vez más.

2) RELACION HOMBRE – HOMBRE:

- La relación en el modelo de Producción Feudal es...
tracking img