Parcial Teoría Político Social II

Páginas: 25 (6101 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Teoría Político y Social II
Primer Parcial Domiciliario- 2do Cuatrimestre de 2012
¿Objetos o Personas?
LMR
La película “Amistad” trata sobre un grupo de hombres negros que son comprados en África como esclavos, luego llevados a Cuba y, al querer llevarlos en barco a otro destino, dicho grupo de hombres toma el control del barco, matando a varios hombres blancos que lo manejaban. Lostripulantes del barco son encontrados por otra tripulación estadounidense y aquí comienza el debate. Los dos grupos que consiguen llevar el debate a los tribunales son los siguientes: un grupo de abolicionistas que dice que esos hombres no son esclavos; y otro grupo de españoles que dice que sí son esclavos y que son de su propiedad, del Estado de España, ya que tiene un documento que comprueba que esaspersonas eran cubanas.
Lo importante dentro del debate de la película era de dónde provenían esas personas, ya que si eran africanos, colonia inglesa (donde estaba abolida la esclavitud), habían sido adquiridos ilícitamente, por lo tanto su condición de esclavo no sería válida.
Desde una mirada rousseauniana podemos entender que estos esclavos sólo estaban bajo esa condición porque existíanleyes que avalaban la esclavitud, ya que todo hombre nace libre e igual al otro, y no tiene ningún derecho ni fuerza para imponerse a otro como su amo. “Ya que ningún hombre tiene autoridad moral sobre su semejante, y puesto que la fuerza no produce ningún derecho, quedan entonces las convenciones como base de toda autoridad legítima entre los hombres.” (Rousseau, 2005b: 49) “Así, de cualquier modoque se encaren las cosas, el derecho de esclavitud es nulo, no solamente porque es ilegítimo, sino porque es absurdo y no significa nada. Los términos esclavitud y derecho son contradictorios: se excluyen mutuamente.” (Rousseau, 2005b: 54)
Locke, quien no es considerado un abolicionista de la esclavitud, también vería a este caso como ilícito, ya que los hombres provenientes de África nocometieron ningún crimen para convertirse en esclavos.
Hay otra especie de sirvientes llamados esclavos, los que habiendo sido hechos prisioneros en una guerra justa, están por derecho natural sujetos a la dominación absoluta y poder arbitrario de sus dueños. Semejantes gentes habiendo merecido perder la vida, a la cual, por consiguiente, no tienen ya derecho, así como tampoco a su libertad ni bienes;y hallándose en un estado de esclavitud, que es incompatible con el goce de ninguna cosa propia, no pueden en este estado considerarse como miembros de la sociedad civil, cuyo fin principal es conservar y mantener los bienes propios. (Locke, 2005: 69)
Bajo su concepción, los hombres se convierten en esclavos cuando, al haber actuado de manera indebida y padecer, como consecuencia de sus actos,la muerte, el ofendido decide que no muera y se convierta en su esclavo, pero esto no es de ningún modo hereditario, ya que todos los hombres nacen libres. Si luego los hombres pierden su libertad habrá sido por su propia culpa, pero no por culpa de otro ni por ser hijo de alguien que no sea libre.
Habiendo nacido los hombres, como ya está probado, en una libertad igualmente perfecta, y con elderecho para disfrutar tranquilamente y sin control de todos los de la naturaleza, y de los privilegios de sus leyes, cada cual tiene por aquélla el poder, no sólo de conservar sus bienes propios como son vida, libertad y riquezas (…) sino también de juzgar y castigar con la muerte cuando se trata de algún crimen enorme (…) ahí solo se halla una sociedad política en donde cada uno de sus miembros seha despojado de su poder natural (Locke, 2005: 70)
Entonces, ya que los hechos no pueden explicarse desde una mirada rousseauniana ni tampoco desde una visión lockeana, podemos considerar lo escrito por La Boétie para entender este escenario. Como ya se dijo anteriormente, el hombre nace libre. “La libertad natural del hombre consiste en no reconocer ningún poder soberano en el mundo, y en no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1ª Parcial Domiciliario, Ciencia Politica,Teoria Politica y Social Ii
  • Textos Politicos Y Sociales Ii
  • POLITICA SOCIAL II
  • textos politicos y sociales II
  • Teoria Social II
  • Teoria politica y social
  • Politica, Sociologia Y Teoria Social
  • Exposicion Teoria Social Y Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS