parcial tica

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
IES 9-008 Manuel Belgrano.
Sede Godoy Cruz.

ÉTICA. TRABAJO PARCIAL 1

FECHA DE ENTREGA:
ALUMNO:


1. Lea el siguiente texto y responda:
A. ¿Qué diferencia a los protagonistas presentados?
B. ¿Puede decirse que ambos son responsables de sus acciones?
C. ¿Actúan autónoma o heterónomamente?
D. ¿Qué diferencia a los humanos de los animales? Mencione las dimensiones de la libertad según el textode YARZA. ¿La libertad siempre genera sensaciones positivas?
E. ¿Cómo define la “ética” el autor?
F. A partir de la ética kantiana, ¿Cómo se evalúa el accionar de Héctor?













































3) A partir de la siguiente historieta desarrolle la teoría aristotélica: qué lugar ocupa la felicidad, hay un modelo universal, qué propone Aristóteles al respecto.


4) Lea condetenimiento el siguiente texto y luego responda:












A Explique por qué se dice que los valores son subjetivos y objetivos y qué significa esto.
B ¿Podemos afirmar que los valores son únicamente subjetivos o únicamente universales?

5) A partir de la siguiente imagen, comente brevemente la teoría marxista sobre el capitalismo en sus aspectos antropológico, económico y social.


6) Expliquequé quiere decir Sartre con su frase “la existencia precede a la esencia”

7) A partir de los trabajo y de acuerdo a su opinión, ¿Somos libres verdaderamente? ¿Estamos totalmente condicionados? Justifique su parecer.




Respuestas:





A) - La diferencia en cuanto a especie es muy obvia, estamos hablando de insectos como protagonistas de la primera historia y de humanos en la segunda.

B) - No,ya que las termitas realizan su trabajo sin ser consciente de ello y por su propio instinto básico de supervivencia .Mientras que Héctor lo hace por su propia voluntad y es consciente de la acción y las consecuencias que esta le van llevar.

C) – Se podría decir que las termitas actúan de forma Autónoma
Autónomas aquella en que la ley moral surge de la voluntad misma del individuo sin que ningunaotra instancia exterior a ella la condicione.
Héctor por su parte actúa de forma autónoma y heterónoma ya que la acción surge de la voluntad misma del individuo y a la vez es heterónoma porque esto le es propuesto también por la misma sociedad y valores que lo rodean.

D) - La LIBERTAD según YARZA” es la capacidad de decisión libre; es el sujeto con la capacidad de responsabilizarse de sus actos”y esto permite diferenciar a los humanos de los animales que estos últimos son instintivos y no se responsabilizan de sus actos porque no los piensan solo responden a su a información interna y el hombre elige según sus conciencia y experiencia. La libertad no genera sensaciones positivas porque no todas las elecciones son satisfactorias y más si afecta al entorno del sujeto y es demandado por sudecisión. Ejemplo en soldado que huye de la guerra es llamado cobarde por su entorno

E) - Etimológicamente ética y moral no se distinguen, y de hecho se usan como sinónimos en el habla corriente. En ambos casos se refiere al conjunto de creencias que tiene una persona sobre lo bueno, lo correcto, lo justo, lo valioso, así como las valoraciones de las acciones que se realizan sobre la base deestas creencias.

F) - Kant afirma que una ética que pretende ser universal y racional no puede ser material, ha de ser, por lo tanto, formal. La ética ha de estar vacía de contenido, es decir:
1) No debe establecer ningún bien o fin que haya de ser perseguido, y 2) no nos dice lo que hemos de hacer, sino cómo hemos de actuar.
La ética formal se limita a señalar cómo debemos obrar siempre, se tratede la acción concreta de que se trate. Un hombre actúa moralmente, según Kant, cuando actúa por deber. El deber es, según Kant, “la necesidad de una acción por respeto a la ley” es decir, el sometimiento a una ley, no por la utilidad o la satisfacción que su cumplimiento pueda proporcionarnos, sino por respeto a la misma.
Kant distingue tres tipos de acciones:
Acciones contrarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARCIAL 1 TIC S
  • laboratorio de TIC parcial 2
  • guia de parcial tic i
  • Examen parcial semi tica
  • GUIA DE TIC 1er PARCIAL
  • Tic Consulta 1 3er Parcial
  • Secuencia didactica tic parcial 1
  • laboratorio para parcial 2 de TIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS