Parcial i derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se ha previsto realizar dos evaluaciones durante el curso, la primera abarcativa de los tres primeros módulos y la segunda de los restantes.
Mediante la primera prueba de evaluación se prevé que el alumno demuestre la comprensión de los actos de comercio en general, y en especial de los títulos valores. Se ha estimado necesario una prueba de doctrina sobre los actos de comercio, de manera tal depoder comprobar la comprensión del alumno sobre el límite de los referidos actos y su diferenciación con otros actos jurídicos. En los temas propuestos se han entremezclado consideraciones teóricas y prácticas de los temas tratados, para cuya resolución no es óbice consultar con el auxilio de la ley que regula el instituto.
A los fines de superar la evaluación, el alumno debe obtener unacalificación mínima de sesenta puntos sobre un máximo de cien. No sólo las respuestas deben estar correctas, sino también la presentación de las mismas, la redacción, la ortografía y los fundamentos dados.
La segunda evaluación parcial incluye aspectos teóricos y prácticos sobre la figura del comerciante, su representante comercial nato –el factor– y sobre los dos contratos que incluye esta parte de lamateria.
Respecto de los primeros temas, se han de analizar en los casos que se planteen las facultades del gerente y el alcance de su representación. También se han de presentar situaciones que afecten a dependientes de comercio, y al alcance de su representación del principal.
En referencia a los contratos citados, se han de formular casos prácticos y jurisprudenciales sobre seguro y sobrecompraventa. En el primer caso, el instituto de reticencia, la caducidad por vencimiento del plazo de denuncia y del pronunciamiento sobre el derecho del asegurado y otras cuestiones, ocuparán nuestra atención. En lo que hace a compraventa, nos ocuparán las distintas modalidades de ventas y fundamentalmente las ventas en masas y ventas internacionales.
Como en la primera evaluación parcial, tambiénen la segunda se valorará la calidad de las respuestas, su presentación y fundamentación.
1. Brinde un concepto de acto de comercio natural, de acto de comercio por anexión, de acto de comercio unilateral y de acto de comercio ocasional o aislado, debiendo explicar los caracteres distintivos de cada uno de ellos, e indicar el art. Del Código de Comercio que regula a cada uno.-
Acto de comercionatural: son los que responden al concepto del comercio tal como lo suministra la economía política. Todos ellos se traducen, en sustancia, en una interposición en el cambio de bienes. Quedan comprendidos en este grupo:
- Los actos de interposición en el cambio de mercaderías y los actos de interposición en el cambio de dinero.
Están comprendidos en el art. 8 Cód. Com.
Actos de comercio porconexión:
Comprende una serie de actos que no son comerciales por su naturaleza, pero dada su conexión o vinculación con un acto mercantil o con el ejercicio del comercio, quedan sometidos, en virtud de esa conexión, a la disciplina del derecho comercial. Están contemplados en la segunda parte del art. 5 que expresa: los actos de los comerciantes se presumen siempre actos de comercio, salvo pruebacontrario.
Dentro de esta clase de actos hay que distinguir dos sub-grupos:
a) Actos cuya vinculación con el comercio hay que demostrar en cada caso:
Dentro de ellos encontramos: el mandato y la comisión (art. 221 y 222 cód. com.), la fianza (arts. 8 inc.10 y 478 cód. com.), el mutuo (art. 558 cód. com.), el depósito (art. 572 cód. com.), la prenda (art. 8 inc.10 y 580 cód. com.), la prendacon registro organizada por la ley nº 12962 que ratificó el decreto 15438/46 (art.48).
b) Actos cuya vinculación con el comercio es presumida por la ley, salvo la prueba en contrario.
Encontramos todos los actos no identificados y comprendidos bajo la presunción genérica del art. 5 apartado 2º de cód. Com. y las operaciones de los factores y empleados, en cuanto conciernen al comercio del...
tracking img