Parcial

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
1-
Las leyes según los sofistas se originan , a traves del conocimiento del hombre, su cultura, su civilización, su método fue empírico-deductivo. Ellos reunian gran cantidad de datos de hechos particulares, luego sacaban las respectivas conclusiones, en parte teóricas y partes prácticas, siempre provisorias. Impusieron una vida política griega,viajaban de ciudad en Ciudad, reuniendo materialy experiencias, ellos profesaban el arte de la retórica. El hombre público debía saber hablar bien en las asambleas para convencer al auditorio.
Su pensamiento no era unitario. A los fines didácticos de distinguen dos tendencias fundamentales una positiva y otra iunnaturalista, según se acepte o no la existencia de algo justo por naturaleza, diferente a lo justo po convención.
El positivismo,donde cada gobierno establece las leyes a su conveniencia. La ley es la conveniencia del más fuerte, del gobierno que se encuentra constiuido.
El iusnaturalismo es algo justo por naturaleza, es instintivo, fuerza o poder. Es un instrumento inventado por los débiles para dominar a los fuertes. Por medio de la educación se convence al hombre que dañar al debil es injusto.
Los sofistas fundaron elrelativismo, para ellos la Ley Natural, era la que el hombre tenía como parte de la naturaleza... Ninguna ley positiva, o humana podrá ser justa o injusta, pues es el resultado de cada pueblo, de sus costumbres... Las leyes surgen meramente de lo "impuesto" por el "legislador":"El hombre es la medida de todas las cosas".
Tuvieron una notable influencia en el clima intelectual de la época. Elrelativismo es, la proclamación del hombre como absoluto en el medio de los demás seres, es la sobrevaloración de sus facultades, conocimientos y criterios.
Los sofistas partieron por exigencias de su misma profesión, cuyos puntos fundamentales son:
La concentración del interés filosófico en el hombre y sus problemas. La reducción del conocimiento a la opinión y del bien a la utilidad, con elconsiguiente reconocimiento de la relatividad de lo verdadero y de los valores morales, que cambiarían según los lugares y las épocas. La erística, o sea la habilidad para refutar o sostener al mismo tiempo tesis contradictorias. La oposición entre la naturaleza y la ley, y el reconocimiento de que la naturaleza no conoce más que el derecho del más fuerte.
Para Platón, las leyes se originan apartir de la razón, dirá que la ley debe basarse en la Idea de "Justicia", externa a este mundo, sostiene que cualquier ley positiva (creada por el hombre), es imperfecta, ya que es una mera copia de ese ideal de Justicia. El gobernante sabio no necesita de las leyes porque es inconcebible que cometa injusticia..
Platón se adhiere al concepto socrático de ley. Ley es la expresión de leyes cósmicas yen los humanos la ley se basa en la razón. Platón considera que la ley debe ser justa y necesaria.
La ley, al ser natural, está por encima de las costumbres, es universal. Es un pensamiento razonado que brota de la razón verdadera y recta, puesto que es el escrito aceptado por el pueblo y se convierte en norma común para la ciudad.
La ley ha de estar legitimada y sancionada. Si el pueblo esrazonable y la ley es razonable, será admitida. Debe estar al servicio del bien común.
Los sofistas defendían que la validez del conocimiento es dudosa, y que éste es cambiante y avanza con el tiempo. Emplearon un método basado en la formación del individuo, formación que ha de abarcarlo todo e integrar todos los conocimientos. El conocimiento, para ellos, tiene entonces un carácter relativo, yaque está basado en la sensación, que nunca puede expresarse con juicios concretos sino en opiniones.

La teoría del conocimiento de Platon: influido por Sócrates, Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parcial
  • parcial
  • Parcial
  • Parcial
  • Parcial
  • Parcial
  • Parcial
  • Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS