Parcial2 de civil 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Civil I Parcial II

Tema  1.- 25 puntos
• Elabore un concepto de instrumento público y de instrumento privado. 597- 667 tomo II
• Establezca sus características diferenciadoras.
• Defina a la escritura pública y desarrolle sus efectos. Página 633 tomo II
Instrumento público. En la doctrina jurídica se han establecido dos posiciones sobre lo que debe entenderse porinstrumento público la tesis amplia sostiene que para que exista solo es requerible la intervención de un oficial público. La restringida afirma que además debe haberse conferido al oficial público, por ley, la facultad de otorgarlo. En la concepción de Rivera son Instrumentos Públicos los otorgados con las formalidades que la ley establece, en presencia de un oficial público a quien la ley leconfiere la facultad de autorizar y a los que otorga plena fe sin necesidad de posteriores pruebas o verificaciones. La presencia de un oficial publico no exigible en todos los casos como por ejemplo en los incisos 3º, 8º y 9º del Art. 979 del C. C. En estos casos la ley considera que determinadas personas desempeñan funciones que, aun sin ser públicas, se les asimilan. Los Instrumentos Públicos tienenpor finalidad acreditar la existencia sw un hecho o acto, que constituye más frecuente, o de constituir la forma de ejercicio de un poder público. En este supuesto, la finalidad es ordenar como lo hace una sentencia judicial o un decreto del Poder Ejecutivo. Los Instrumentos Públicos pueden acreditar todo tipo de hecho o actos: escrituras públicas, asientos en los libros de los corredores, actasjudiciales etc.
Instrumento Privado. Es aquel que, reuniendo las características de todo instrumento (se presentan en soporte papel, por transmitir las ideas por escrito y requieren la firma de acuerdo al Art. 1012 del C. C.), no requiere de la intervención de un oficial público, pues las partes lo otorgan por sí misma. Son ejemplos de Instrumento Privado los contratos, los recibos, etc.Las diferencias entre Instrumento Públicos y Privados son: la ley le confiere al primero autenticidad por sí mismo, sin requerir comprobaciones posteriores a su otorgamiento. En el Instrumento Privado la autenticidad surge a consecuencia de un acto posterior (el reconocimiento de la firma por quien lo suscribió) pero aun así no da fe en lo relativo a la fecha.
Otra diferencia en relación alcontenido de un Instrumento Privado deberá demostrar su autenticidad, en tanto que en el caso del contenido de un Instrumento Público está exento de tal demostración.
Escritura Pública: constituyen la especie más difundida y reglada del género Instrumento Público. La escritura pública es aquella especie de Instrumento Público labrada generalmente por un escribano público (u otro funcionarioautorizado para ello, como el juez de paz o los diplomáticos/ cónsules) en su libro de protocolo, cumpliendo con los requisitos que exigen los artículos 998 y subsiguientes del Código Civil. Lo que diferencia a las escrituras públicas de otros instrumentos de similar naturaleza, es estar labrada por un escribano.
Además de los requisitos de validez propios de los instrumentos públicos esta especietiene otras exigencias propias. Algunas son necesarias para su validez (Arts. 998, 1001, 1004, 1005); otras son para evitar la responsabilidad del escribano (última parte del Art. 1004). Los principales requisitos exigidos en forma específica para las escrituras públicas son: las escrituras que no estén en el protocolo no tienen valor alguno; deben estar ordenadas cronológicamente sino son nulas(Art. 1005); deben estar escritas en idioma nacional según lo requiere el Art. 999; en Art. 1001 se establece que deben mencionar el lugar, dia, mes y año en el que fuesen firmadas, la escritura que no contenga estos datos se sanciona con nulidad (Art. 1004); el Art. 1001 requiere que los otorgantes del acto sean individualizados: nombre, apellido, mayoría de edad, estado civil, domicilio y...
tracking img