Parcialderecho civil 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A-Brinden un concepto de derecho civil y de derechos reales y personales.
B- Expliquen el plan del Codigo Civil.
RESPUESTAS:
A-El derecho civil ha concervado en su seno todo lo q realmente fundamental del derecho privado: es el derecho q rige al hombre como tal , sin consideracion de sus actividades o profeciones peculiares; q regla susrelaciones con sus semejantes y con el Estado , cuando este actua en su cararcter de simple persona juridica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de caracter genericamente humano.
El derecho civil se ocupa por consiguiente, del sujeto del derecho sea la persona natural o la juridica ; se ocupa, asi mismo , de la familia y establese los derechos y deberes q nacen delparentesco ; del objeto de los derechos, o sea , de los bienes y las cosas , de los actos juridicos , de laos derechos patrimoniales y , en particular de la propiedad de las sucesiones , etc.
DERECHO CIVIL
Es el derecho privado q regula integralmente la situacion de las personas , dentro de la comunidad y sus relaciones con sus semejantes y con el ESTADO, en tanto esas relaciones tengan porobjeto satisfacer necesidades.
Nuestro derecho civil es identico al aq conocieron los pueblos romanos.Es q por estos dias nos hallamos frente a un ordenamiento distinto. Porque?; por la sencilla razon q el derecho romano reunia tanto normas de acracter privado como publico , unificacion q fue perdiendose poco a poco durante el transcurso de los siglos y las consecuentes evoluciones yprogresos de las institucines . Asi las cosas no fue alarmente advertir como se fueron escidiendo del derecho civil ciertas regulacionespropias q hacian la desenvolvimiento estatal ,diferenciandose a partir de entonces entre derecho civil (privado) y ell derecho publico.
Para sintetizar se puede decir entonces q el derecho civil es el conjunto de normas q regulan el comportamiento del hombre:
a-mirando en si mismo
b- mirando en relacion asus semejantes
c- mirando en relacion asu patrimonio
d-mirando , inclusive , mas alla de su muerte.
Al hombre como persona fisisca o visible es tan solo uno de los sujetos del derecho.Tambien se hallan reguladas las personas de naturaleza juridica o ideal.

DERECHOS REALES Y PERSONALES.
En nuestro ordenamiento jurídico, en el breve título IV dellibro III del Código Civil se incluyen normas que constituyen una parte general de los derechos reales. Se ha visto que los derechos patrimoniales se distinguen en dos categorías fundamentales: derechos reales y personales u obligacionales.

El derecho real suele caracterizarse como un señorío inmediato sobre una cosa, y se habla también de una directa relación entre el sujeto y la cosa, encontraposición con el derecho personal, consistente en una relación entre dos personas determinadas.

En principio parecería que no existe una definición de derechos reales en el CCA. Pero esto no es así.

El art. 497 dice que "A todo derecho personal corresponde una obligación personal. No hay obligación que corresponda a derechos reales".

Por elemental que parezca, se trata de unconcepto definitorio. El derecho real es aquel que no tiene obligación correspondiente, que sí la tiene el derecho personal. Recordemos que una obligación es un vínculo jurídico que nos constriñe necesariamente a solventar algo a alguien y lo subsume en el derecho civil .

Ortolán dice: " Derecho personal es aquél en que una persona determinada es individualmente sujeto pasivo del derecho. Derecho reales aquel en que ninguna persona determinada es individualmente sujeto pasivo del derecho. O, en términos más sencillos, un derecho personal es aquel que da la facultad de obligar individualmente a una persona a una prestación cualquiera, a dar, suministrar, a hacer o no hacer alguna cosa".

"Un derecho real es aquel que da la facultad de sacar de una cosa cualquier un beneficio mayor o...
tracking img