Pardos

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
RadioApasionad@s
Experiencias de radio comunitaria en el mundo www.comunica.org/apasionados/

Capítulo 1 Introducción: La radio comunitaria en el mundo
Bruce Girard

La radio podría ser el sistema de comunicación pública más maravilloso que se pueda imaginar... si fuera capaz, no solo de transmitir, sino también de recibir, permitiendo así que el oyente, además de escuchar, hable. BertoltBrecht, 1930.

En un mundo donde la información era el coto vedado de una minoría urbana letrada con acceso a los periódicos y los libros, las primeras emisoras regulares de radio en los años 20 hicieron posible imaginar que el medio pudiera convertirse en el verdadero ‘maravilloso sistema de comunicación pública” concebido por Brecht. De hecho, la radio originó un cambio radical en la naturalezade la comunicación social. Con frecuencia esa transformación fue democrática, pero tuvo también su lado oscuro. Poco más de una década después que las primeras estaciones de radio empezaran sus emisiones, Adolfo Hitler hizo uso efectivo de la radio para impulsarse hasta el poder. La radio se desarrolló de maneras muy diversas en diferentes partes del mundo. En Estados Unidos, la competencia y elespíritu de lucro fueron la norma. En Europa y en sus colonias, la radio fue sujeta al control estatal centralizado. En Canadá, ambos factores combinados dieron lugar a un sistema con una fuerte red estatal centralizada a escala nacional y de competencia e interés comercial a escala local. Y América Latina desarrolló una ensalada radiofónica de estaciones estatales privadas, eclesiásticas,universitarias, de intereses especializados y pueblos indígenas.

RadioApasionad@s / 2

Con el paso del tiempo, los modelos se entremezclaron y cambiaron. La radio comercial surgió primero en occidente y luego en el este de Europa. La radio pública pasó a formar parte de los medios de comunicación en Estados Unidos. En África, muchas de las redes nacionales están en vías de descentralización,adquiriendo nuevos objetivos como el desarrollo, la educación y la participación comunitaria. De todas maneras, al acercarnos al fin de siglo, la radio parece estar en decadencia. Eclipsada por otros medios, la radio es descuidada en los debates sobre política social y con frecuencia es tratada con negligencia por los planes y presupuestos de las redes de difusión estatales y las corporacionespropietarias de los medios de comunicación. Y en vez de comprometer su audiencia como esperaba Brecht acabaron obsesionados con ampliar su público. En gran parte del mundo, la mayoría de las estaciones de radio optan por realizar la programación más insípida posible en espera de atraer a los oyentes sin ofender a nadie, o por el contrario, adoptan un enfoque sensacionalista, con intención seductora, peroprovocando a todo el mundo. Entonces, ¿por qué “radioapasionados”? La respuesta a esta pregunta viene dada en un tercer tipo de radio, una alternativa a la radio comercial y estatal. Con frecuencia llamada “radio comunitaria”, su rasgo más característico consiste en comprometerse con la participación comunitaria a todos los niveles. Mientras los oyentes de la radio comercial pueden participar en laprogramación de modo limitado -a través de tribunas libres por línea telefónica o pidiendo su canción favorita- los oyentes de la radio comunitaria son a la vez los productores, gerentes, directores, evaluadores y aún los dueños de las estaciones. Esta forma alternativa de radio está cobrando cada vez más importancia para los marginados de la sociedad, aquellos que apuestan por un cambio políticoy cultural. Desde la Wawatay Radio Network, propiedad de los nativos en el norte de Canadá, hasta la Radio Venceremos, operada por revolucionarios salvadoreños y la estación rural en la región Kayes de Malí, las estaciones comunitarias y alternativas cumplen un papel esencial para los excluidos de los medios de comunicación comerciales y los medios de gran escala del Estado. Las mujeres, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pardos
  • pardos
  • Pardo
  • pardos
  • parda
  • pardos
  • Pardo
  • pardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS