Pared abdominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARED ABDOMINAL.
Se entiende como pared abdominal a la región de la pared del cuerpo que se extiende desde la jaula torácica hasta los huesos iliacos. En sentido muy amplio podríamos decir que la pared abdominal está formada por el diafragma, las partes inferiores de la jaula torácica (que protege a algunos órganos abdominales), la columna lumbar, la pelvis, y el suelo pelviano. Todas estaspartes encierran a la que llamamos cavidad abdominal, que está muy relacionada con la cavidad pelviana, tanto que no hay un límite neto entre ellas (por eso hablamos de cavidad abdomino-pelviana), y es por esto que una contracción en la pared abdominal puede afectar al piso pelviano y generar cambios en órganos pelvianos (soltar ventosidades al toser).
La pared abdominal es básicamente muscular, elúnico elemento óseo que tiene que es propio del abdomen es la columna lumbar. Las vértebras lumbares se caracterizan por presentar un cuerpo vertebral más grande que las otras vértebras y esto se debe a que el peso que deben soportar es mayor que el de las demás (que están por encima de ella).
Encontramos tres paredes: anterior, anterolateral y posterior.
Regiones del abdomen.
Con propósitosdescriptivos, el abdomen suele dividirse en regiones o líneas imaginarias que cruzan el ombligo y que lo dividen en cuadrantes: superior derecho, superior izquierdo, inferior derecho, inferior izquierdo, o en nueve secciones limitadas por dos líneas horizontales que pasan por el borde costal derecho e izquierdo y por las espinas iliacas anteriores y por dos líneas verticales que cruzan a nivel de lalínea media clavicular. Los términos de estas áreas son las siguientes:
Superiores:
* Hipocondrio derecho e izquierdo (zonas laterales).
* Epigastrio (zona central).
Medios:
* Flancos derechos e izquierdos (zonas laterales).
* Mesogastrio (zona central).
Inferiores:
* Fosa iliaca derecha e izquierda (zonas laterales).
* Hipogastrio (zona central).
Componentes de lapared abdominal.
La pared abdominal está formada por diferentes capas, las cuales se mencionan de afuera hacia adentro:
* Piel.
* Fascia superficial.
* Fascia profunda.
* Músculo con sus respectivas vainas aponeuróticas.
* Fascia transversalis.
* Fascia extraperitoneal.
* Peritoneo parietal.
La fascia superfical por debajo del nivel umbilical cuenta con dos capas, unasuperficial llamada fascia de Camper y una más profunda difícil de limitar fascia de Scarpa.
El tejido celular subcutáneo recibe aporte sanguíneo de varias ramas de arterias. Por arriba del ombligo recibe su irrigación de la arteria epigástrica superior, musculofrénica e intercostales inferiores. Por debajo del ombligo la irrigación proviene de pequeñas ramas de la arteria femoral, de laepigástrica inferior donde surge la arteria epigástrica superficial, circunfleja superficial y pudendas superficiales. El retorno venoso por debajo del ombligo se da por sus venas homólogas drenando hacia la vena safena y luego a la vena femoral. Arriba del ombligo el drenaje venoso llega a la vena cava superior por medio de la vena mamaria interna, intercostal y torácica.
Ambos grupor venosos se unen ala vena toracoepigástrica, la cual asciende hasta la región axilar. A nivel del ombligo se anastomosan con la vena porta y llegan a formar la vena paraumbilical o de Sappey, la cual entra al ligamento redondo del hígado al ombligo.
Drenaje linfático.
Este sistema se divide en los vasos linfáticos supraumbilicales, los cuales drenan al grupo torácico axilar. El otro grupo de vasos linfáticosson los infraumbilicales los cuales drenan directamente a los grupos de la parte superior del muslo. A través del ligamento de Teres o ligamento redondo, el hígado se comunica con grupos linfáticos periumbilicales.
Músculos del abdomen.
La pared abdominal anterior se puede dividir en dos partes: una medial compuesta de los músculos rectos del abdomen y piramidal, y una anterolateral compuesta...
tracking img