Pared celular

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Pared celular

Una de las características mas sobresalientes de las células vegetales es la presencia de una pared celular, la cual tiene diversas funciones. La pared celular protege loscontenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, provee un medio poroso para la circulación y distribución de agua, minerales, y otras pequeñas molélulas nutrientes; además de contener moléculasespecializadas que regulan el crecimiento de la planta y la protegen de las enfermedades.
La substancia que constituye la pared celular de las plantas es un carbohidrato: la celulosa, formado por milesde moléculas de glucosa.
La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas. La pared celularprotege el contenido de la célula, y da rigidez a ésta, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos yplantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas más partes de la célula.
La pared celular se construye a partir de diversos materiales, dependiendo de la clase de organismo. Enlas plantas, la pared celular se compone, sobre todo, de un polímero de carbohidratodenominado celulosa, un polisacárido, y puede actuar también como almacén de carbohidratos para la célula. Enlas bacterias, la pared celular se compone de peptidoglicano. Entre las archaease presentan paredes celulares con distintas composiciones químicas, incluyendo capasS de glicoproteínas, pseudopeptidoglicano o polisacáridos. Los hongos presentan paredes celulares dequitina, y las algas tienen típicamente paredes construidas a partir de glicoproteínas y polisacáridos. No obstante, algunas especies de algaspueden presentar una pared celular compuesta pordióxido de silicio. A menudo, se presentan otras moléculas accesorias integradas en la pared celular.


Estructura
La pared celular vegetal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARED CELULAR
  • pared celular
  • pared celular
  • pared celular
  • Pared celular
  • Pared celular
  • Pared Celular
  • Pared celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS