Pared celular

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Pared celular

La pared celular rodea a las células vegetales, así como también a las células procariotas de Eubacteria y Archaebacteria y las células del Reino Fungi. Entre sus funciones se encuentra la de dar protección y sostén mecánico a la célula y determina su forma. Actúa como límite resistente que impide la exagerada distención de la membrana plasmática (y su posible ruptura), debida auna entrada excesiva de agua. Como el mayor reservorio de carbono orgánico en la naturaleza, la pared celular además forma parte del proceso de circulación del carbono a través de los ecosistemas. Las sustancias orgánicas que componen el humus en el suelo y que otorgan la estructura y fertilidad al suelo son derivadas de las paredes celulares.
El crecimiento y la diferenciación de las célulasvegetales dependen en gran medida de la organización de la pared celular. Son persistentes y se preservan bien, en células muertas las paredes son gruesas y rígidas y sirven como soporte mecánico de los órganos vegetales. Su funcionalidad también depende de los componentes que la conforman por ejemplo, la porosidad, la carga eléctrica y la cohesión celular depende en gran parte de la pectina, laresistencia mecánica de la celulosa y la lignina, la impermeabilización de la cutina y la suberina, entre otros.

CAPAS

La pared celular tiene tres partes fundamentales: la lámina media formada fundamentalmente por polisacáridos pépticos, que mantiene la unión entre las células adyacentes. Entre la lámina media y la membrana plasmática, se continúa depositando el material que va a constituir lapared celular. Una vez que la placa celular está completa, en las células hijas tiene lugar el depósito del material que constituye la pared celular primaria, de escaso grosor. En algunos tipos de células especializadas, una vez que dejan de crecer, se depositan nuevas capas de material en la cara interna de la pared, lo que constituye la pared secundaria, más gruesa que la primaria.
Lalaminilla media es la capa más externa, en muchos casos compartida por más de una célula. Es la primera capa que se deposita luego de la citocinesis, mantiene juntas a células contiguas. Luego, cada célula vegetal construye su pared celular primaria a cada lado de la laminilla media. Es amorfa y difícil de observar con microscopio óptico. En los tejidos adultos la laminilla media es difícil de identificarporque se vuelve extremadamente tenue. Está formada por sustancias pépticas y diferente complemento de proteínas que el resto de la pared. Sin embargo se descompone con facilidad. Se puede lignificar, por ejemplo en tejidos leñosos generalmente la laminilla media está lignificada.
La pared primaria se encuentra en células jóvenes, es usualmente fina, pero puede alcanzar mayor grosor por ejemploen células del colénquima. Posee una gran flexibilidad y tiene la capacidad de volver a dividirse por mitosis y sus paredes pueden experimentar desdiferenciacion. El agua tenderá a entrar por osmosis, provocando un aumento de volumen por la elasticidad de la membrana plasmática. El aumento de volumen está limitado por la pared celular que, debido a su resistencia mecánica, ejerce una presión sobreel protoplasto que equilibra los potenciales hídricos entre la célula y el medio externo.
Las paredes primarias se pueden extender, porque poseen grupos de microfibrillas que actúan como una especie de red protectora que aunque confiera propiedades rígidas, tiene la flexibilidad necesaria para cambiar su volumen. Actúa como un “exoesqueleto” que controla la forma celular y permite desarrollaruna alta presión de turgencia. Debido a la incidencia de la presión de turgencia y a la relación entre la presión y el volumen celular, la pared celular es imprescindible en las relaciones hídricas de vegetales.

COMPONENTES

Podemos considerar que una pared celular está formada mayoritariamente por polisacáridos (celulosa, hemicelulosas y pectinas), que constituyen alrededor del 90 % del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARED CELULAR
  • pared celular
  • pared celular
  • pared celular
  • Pared celular
  • Pared celular
  • Pared Celular
  • Pared celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS