Pared celular

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
La pared celular



Definición
La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacterias, hongos, algas y plantas. La paredcelular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, media en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongosy plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos.

Composición
La composición de la pared celular vegetal varía en los diferentes tipos celulares y en los diferentes grupostaxonómicos. En términos generales la pared celular vegetal está compuesta por una red de carbohidratos y proteínas estructurales embebidos en una matriz gelatinosa compuesta por otros carbohidratos yproteínas.

Carbohidratos
El principal componente de la pared celular vegetal es la celulosa. La celulosa es un polisacárido fibrilar que se organiza en microfibrillas y representa entre el 15% y el 30% delpeso seco de las paredes vegetales.
Las microfibrillas de celulosa se encuentran atadas por carbohidratos no fibrilares a los que se denomina genéricamente hemicelulosa.

La pectina es otrocomponente importante de las paredes celulares . Es un polisacárido no fibrilar, heterogéneamente ramificado y muy hidratado. La matriz de pectina determina la porosidad de la pared y proporciona cargas quemodulan el pH de la pared.
Lignina y suberina son polímeros complejos y alcoholes aromáticos. Se acumulan en algunas paredes secundarias y, en casos excepcionales, en paredes primarias. La lignina,la suberina y ceras como la cutina, le confieren impermeabilidad al agua a los tejidos en los que se depositan.

*Proteínas
La pared celular vegetal también está compuesta por proteínasestructurales. Estas proteínas son ricas en uno o dos aminoácidos. La mayoría de las proteínas estructurales de la pared celular tienen estructura fibrilar y que se inmovilzan mediante enlace covalente entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARED CELULAR
  • pared celular
  • pared celular
  • pared celular
  • Pared celular
  • Pared celular
  • Pared Celular
  • Pared celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS