Pared celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pared Celular
La presencia de una pared celular es la principal característica que distingue a la celula vegetal de la celula animal y su presencia es la base de muchas características de lasplantas como organismos. La pared celular es rigida y limita el tamaño del protoplasto impidiendo que la membrana plamatica se rompa cuando la celula absorbe agua y se agranda. La pared determina tambiénel tmaño y la forma de las células, la textura de los tejidos y la forma final de los órganulos vegetales. Los tipos de células pueden indentificarse gracias a los componentes de sus paredes, estorefleja que existe una relación estrecha entre esta estruc tura y la función de la celula.
Las paredes de las células contienen una variedad de enzimas que ayudan en el trabajo de absorción, transportey secreción de sustancias en la planta.
Además la pared celular puede intervenir como protectora ante agentes patógenos fúngicos y bacterianos. Lo que hace es que procesa la información de dichosagentes y la transfiere a la membrana plamatica de la celula hopedante o anfitriona. Mediante reacciones que son activadas por genes, la celula se vuelve resistente al ataque produciendo fitoalexinas,que actúan como antibioticos tóxicos para los patógenos o también pueden secretar sustancias como lignina, suberina y calosa que forman una barrera pasiva ante la invasión.
Naturaleza de la paredcelular
La pared celular se forma después de la meiosis
Componentes macromoleculares de la pared celular
La celulosa es el componente principal de las paredes celulares. Las largas y finas moléculasde celulosa.
Las microfibrillas de celulosa se enrrollan formando finos hilos que se enroscan unos con otros como los filementos de un cable. Las moléculas de celulosa enrrollasdas de esta maneratienen una resistencia a la rotura por tracción que se aproxima a la del acero (50-160 kg/mm²). Las microfibrillas de celulosa contituyen del 20-30% del peso seco de la pared primaria normal y 40-60%...
tracking img