Paredes abdominales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paredes Abdominales
Pared Abdominal Anterolateral
Músculos
Los músculos en cada lado anterolateral son el oblicuo mayor (externo), el oblicuo menor (interno) y el transverso y ventralmente el recto anterior del abdomen. Se encuentran entre capas de fascia.
La fascia de la pared abdominal es la capa delgada que envuelve al oblicuo mayor (externo)
Oblicuo mayor (externo): más superficial, seorigina por digitaciones en las caras externas de las 8 costillas inferiores.
El ligamento inguinal es el borde inferior de la aponeurosis del oblicuo mayor, desde la espina iliaca anterosuperior hacia la espina del pubis.
El borde posterior libre del oblicuo mayor forma un ángulo con el borde externo del dorsal ancho y se convierte en el triángulo de Petit, da inserción a estos dos músculosanterior y dorsal. El piso está formado por el oblicuo menor (interno).
Oblicuo menor (interno): se origina en la aponeurosis toracolumbar.
Transverso del abdomen: se origina en la fascia iliaca. La fascia sobre la superficie interna del transverso sirve como epimisio y forma una fascia trasnversal que recubre la pared abdominal.
Recto anterior del abdomen: Músculo largo, delgado y relativamenteancho origina en la sínfisis del pubis.
Los músculos de la pared abdominal protegen las vísceras y ayudan a conservar o aumentar la presión intraabdominal. Mueven el tronco y ayudan a conservar la postura.
La función principal del recto anterior del abdomen es flexionar el tronco contra la resistencia y en decúbito supino levantar el tórax e indirectamente la cabeza. Juega un papel importante enla respiración y esfuerzo.
Conducto inguinal: Orificio oblicuo de 3 a 5 cm de largo, atraviesa la pared abdominal, entre los anillos inguinales profundo y superficial. Protección principal es muscular. Una hernia inguinal indirecta atraviesa el conducto inguinal.
Hernias: Una hernia es una protrusión anormal del tejido o de una víscera a través de un orificio. Las más frecuentes son inguinal,femoral y umbilical.
Hernia inguinal indirecta: la más frecuente, deja el conducto inguinal y aparece abultamiento en ingle.
Hernia inguinal directa: siempre es adquirido, no atraviesa conducto inguinal.
Hernia femoral: protusión de tejido extraperitoneal, con una viscera abdominal o sin ella, en el conducto femoral.
Hernia umbilical: al fallar el intestino medio para regresar al abdomen en elinicio de la vida fetal ocasiona una denominada exónfalo u onfalocele.
Nervios: Inervada por nervios toracoabdominales y nervios abdominogenital menor y abdominogenital mayor.
Ombligo: cicatriz deprimida o en forma de fosa en el plano medio, algo más próxima aal pubis que al apéndice xifoides. Antes del nacimiento está abierta en la inserción del cordón umbilical, después de cortarlo se forma unacicatriz en el ombligo. Todas las capas de la pared abdominal se fusionan en el ombligo.
Pared abdominal posterior: constituida por los cuerpos de las cinco vertebras lumbares y discos intermedios, los músculos psoas mayor y menor a los lados y aún más hacia los costados en cada lado, el cuadrado lumbar, el íleon y el iliaco. También contribuye el diafragma.
CAP 34 Vísceras abdominales yperitoneo
Las principales vísceras del abdomen son el estómago, intestino, hígado y vías biliares, páncreas,bazo, glándulas suprarrenales, riñones y uréteres. El estómago e intestino están unidos al cuerpo por el peritoneo.
Tres pares de glándulas: riñones, suprarrenales y gónadas.
Peritoneo: membrana serosa, brillante, lisa que reviste la pared abdominal (peritoneo parietal). La cubierta que cubrelos órganos se llama (peritoneo visceral).
Las dos funciones más importantes del peritoneo son disminuir el roce y ofrecer resistencia a las infecciones. Función menos fundamental es el depósito de grasa. Proporciona una superficie resbalosa que permite el libre movimiento de las vísceras abdominales.
La mayor parte del peritoneo parietal es muy sensible al dolor.
El mesenterio une gran parte...
tracking img