Pareja Y Familia

Páginas: 24 (5968 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
PARCIAL DE LA CÁTEDRA ¨PAREJA Y FAMILIA¨


1) Definición de familia
2) Concepto de sistema (relaciones entre subsistemas familiares y sociales)
3) Contrato de Pareja.
4) Etapas del ciclo vital familiar, crisis evolutivas

1) Variables estructurales, diferentes clasificaciones, mitos( sistema de creencias)

2) Sistemas abiertos y cerrados.

1) Perspectiva histórica, tendenciasactuales.
2) Sistemas de comunicación.
3) Concepto de Holón.
4) Características de la familia aglutinada y desligada.








1
1-DEFINICIÓN DE FAMILIA
De acuerdo a lo planteado por la Doctora Dora Davison, es complejo dar una definición del concepto “familia” debido a que muchos de los parámetros clásicosde sexualidad, procreación y convivencia, han sufrido cambios y parecen inapropiados o al menos insuficientes -dice ella- para definir el concepto de forma universal, o reconocer una forma única de familia.
De todas maneras la define como “una organización social, con relaciones de producción, reproducción, distribución y poder. Con intereses colectivos e individuales y fuertes componentesideológicos, valorativos y afectivos”. Por esta razón, la considera también un espacio paradójico, en tanto puede ser un lugar en el que se privilegia el amor, los cuidados, la comprensión, la solidaridad, el apoyo mutuo entre quienes comparten las experiencias profundas de la vida humana. O por el contrario el lugar en el que se privilegian prácticas de violencia, autoritarismo, discriminación ydiferentes tipos de abuso, que van desde la desigualdad entre hombres y mujeres, hasta el incesto.
2- EL CONCEPTO DE SISTEMA:
Se toma del mundo de la industria y el comercio, su importancia en el mundo de las relaciones humanas está vinculada con la posibilidad de comprender, cómo funcionan los seres humanos dentro de un grupo. Todo sistema está compuesto por partes individuales, que se relacionan,interactúan entre sí, con el propósito de alcanzar un resultado. En esa interacción cada parte actúa como estímulo para las otras. Todo sistema tiene un orden y una secuencia que se origina a partir de las acciones, respuestas e interacciones que se dan entre las partes.
El sistema se manifiesta o está determinado por esa interacción. Está vivo en tanto todos sus componentes están presentes. Dehecho toda vida humana forma parte de un sistema, cuyas implicancias se relacionan con la conducta personal, familiar y social.
El funcionamiento del sistema se evidencia en los siguientes puntos:
Un objetivo o meta (el porqué de su existencia). En la familia la meta es desarrollar nuevos individuos y favorecer el crecimiento de los ya existentes.
Partes esenciales: adultos niños, hombres ymujeres.
Orden en las partes funcionantes: autoestima, reglas, comunicación entre los miembros de la familia.
Fuerza para conservar la energía del sistema y permitir que funcionen las partes: alimento, techo, aire, agua, actividad y creencias sobre las vidas: emocional, intelectual, física, social y espiritual de los miembros de la familia y de cómo funcionan en conjunto. Las formas de interaccióncon el exterior: relaciones con el cambio, todo lo que es nuevo y diferente.
2
Whitaker postula, que la familia, como todo sistema presenta una organización y mantiene cierto equilibrio o balance. Además hace referencia a que los sistemas vivientes, pueden introducir modificaciones en su conducta, apartir de los datos o información que poseen acerca de su ambiente. Esta realimentación permite al sistema, alterar su actividad, estructura o dirección a fin de lograr los objetivos propuestos.
Se considera en la organización jerárquica, a la persona individual como un sistema.
Los subsistemas están por “debajo” de ese nivel, se los presenta en orden decreciente:
*La persona u organismo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia
  • Familiar De 7mo Sobre Pareja
  • Psicologia mujer, pareja y familia
  • Pareja Y Familia En La Argentina
  • tarea familia y pareja
  • Las nuevas parejas, las nuevas familias: la familia i
  • Terapia familiar y de pareja "genero, cultura y terapia familiar"
  • PAREJA Y FAMILIA: Clínica de la diferencia sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS