Parejas de hechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTITUTO DE ESTUDIOS

PROFESOR(A):
LIC. GUADALUPE TUSA

MATERIA:
TECNICAS DE LA INVESTIGACION JURIDICA

TRABAJO:
LA ADOPCION ENTRE PAREJAS DEL MISMO SEXO

FECHA:
26 DE OCTUBRE DE 2011
INDICE

* INTODUCCION
UNIDAD 1
* DERECHO ANTUGUO
* ANTECEDENTES DEL HOMOSEXUALISMO
* ANTECEDENTES DEL MATRIMONIO
* CONCEPTO DEL MATRIMONIO
UNIDAD 2
* PAREJAS DE HECHOS* HOMOSEXUALIDAD, INDUCIDA O CONGENITA
* EL HOMOSEXUAL Y SU ENTORNO FAMILIAR ¿ACEPTACION O RECHAZO?
UNIDAD 3
* MATRIMONIO HOMOSEXUAL GRAN PROBLEMA
* ADOPCION EN LA SOCIEDAD
* EN MEXICO
* COMUNIDAD CIENTIFICA
* ADOPCION Y PAREJAS DEL MISMO SEXO
* LOS PADRES GAYS Y LAS MADRES LESBIANAS
UNIDAD 4
* OPINIONES A FAVOR
* OPINIONES EN CONTRA
*DISCRIMINACION DE LA SOCIEDAD

INTRODUCCION
Hace pocos meses la Academia Americana de Pediatría publicó en su revista "Pediatrics" una declaración por la que apoyaba el derecho de homosexuales y lesbianas de adoptar a los hijos de su compañero, alegando que "los niños nacidos o adoptados por un miembro de pareja del mismo sexo, merecen la seguridad de dos padres legalmente reconocidos". Y parajustificar tal afirmación, la Academia puntualizaba: "un número suficiente de estudios sugiere que los hijos de padres homosexuales tienen las mismas ventajas y expectativas de salud, adaptación y desarrollo que los hijos de heterosexuales".
Seguramente los pediatras, con el loable fin de velar por la salud infantil, tomaron en consideración las ventajas de tener dos seguros de salud y dos ayudassociales por fallecimiento del progenitor. Incluso, la pensión de alimentos y las visitas en caso de separación de la "pareja". Pero no está de más preguntarse cuál es el verdadero bienestar de un niño en estos casos. Porque, salvo que las cosas cambien, el interés del niño es el centro de toda ley de adopción, que aspira a darle lo más parecido al hogar que no conoció.
Paradójicamente, la parejade un hombre y una mujer unidos en matrimonio y viviendo con su progenie bajo el mismo techo, es decir, la familia tal como todos la entendemos y vivimos desde que el hombre es hombre, es sólo una alternativa más, producto de costumbres repetidas, y tan válida (o, tal vez, menos) como cualquier otra "forma de organización de la vida íntima".
Pero veamos los hechos porque, lamentablemente, si nobuscamos argumentos racionales que demuestren esta verdad que hasta hoy nadie dudaba, corremos el riesgo de parecer "intolerantes". Especialmente porque en los últimos meses la sociedad europea empieza a ver, aquí y allá, gobiernos nacionales o regionales deseosos de pasar a la posteridad como pioneros en la aprobación de leyes sin el sustento de la opinión pública y de la experiencia científica.Dos son los argumentos que esgrimen los defensores de esta nueva acepción de "familia": el primero, que es preferible para un niño abandonado vivir con una pareja homosexual que la acoja, que no tener familia alguna. Sin embargo, hoy en día, la situación real es muy distinta: el retraso de la edad para contraer matrimonio y formar familia, el recurso masivo a los métodos anticonceptivos, losefectos del estilo de vida moderno en la fertilidad de los cónyuges y la extensión del aborto, han contribuido a que cada vez más parejas recurran a las técnicas de fecundación artificial y a la adopción para realizar sus sueños de formar una familia. Un ejemplo es el caso de España, el país con la más baja tasa de natalidad del mundo, donde las listas de espera para adoptar niños españoles llegan anueve años y, en los últimos cinco años, las adopciones internacionales se han multiplicado un 264% 2.
El segundo argumento es que denegar a las parejas homosexuales el derecho de adopción es una discriminación -y más ahora que el principio de no discriminación por razón de orientación sexual ha sido incluido en el artículo 21 de la futura Constitución Europea 3. Para responder a esta reclamación...
tracking img