Parejas destructivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parejas destructivas
Formar una pareja y acabar siéndolo es una de las tareas más complicadas que, a veces, se propone el ser humano. Podemos hablar de amor, de necesidad, de no querer estar solos o de otras muchas razones. Pero somos muchos los que vivimos en pareja, sea por el motivo que sea. Y son pocos los que deciden vivir solos, no por ello en soledad, si no que deciden no formar unapareja.
En muchas ocasiones es mejor vivir solo (que mal acompañado, dice el refrán). Cuando al formar una pareja, no conseguimos que sea constructiva y que nos aporte cosas buenas y bonitas, lo mejor es plantearse que hay algo que falla. Sea por nosotros o por la otra persona, formar una pareja destructiva no lleva más que al odio, al rencor, a las discusiones, a los gritos y a muchas otras cosas,quizás peores, que no nos dejarán vivir en paz.
Llegados a este punto, ¿porqué muchas parejas siguen conviviendo bajo estas situaciones?. No somos quienes debemos juzgar esos hechos. Sin embargo, si nos encontramos dentro o muy cerca de una de estas parejas, deberemos tomar decisiones rápidas. Seguir formando parte de una pareja destructiva, sólo nos llevará a vivir disgustados, angustiados y enconstante estrés. Lo mejor es decir adiós a tiempo, quizás más tarde, con hijos, será más difícil dejar la situación. Y es casi imposible que exista amor cuando los encontronazos constantes no hacen más que destruirlo.
Si, por el contrario, nos encontramos cerca de una de estas parejas, puesto que son familiares o amigos muy cercanos, deberemos primero comprobar que quieren nuestra ayuda. Si nofuera así, lo mejor es mantenerse al margen, ya que, como los huracanes, destrozan todo a su paso.

Características de la persona codependiente
El codependiente suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, etc), es por eso que es muy común que se relacione con gente "problemática", justamente para poder rescatarla y crear de este modo unlazo que los una. Así es como el codependiente, al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades y cuando la otra persona no responde como el codependiente espera, éste se frustra, se deprime e intenta controlarlo aún más. Con su constante ayuda, el codependiente busca generar, en el otro, la necesidad de su presencia, y al sentirse necesitado cree que de este modo nunca lo van aabandonar.
Es muy común que en una relación, el codependiente no pueda poner límites y sencillamente todo lo perdone, a pesar de que la otra persona llegue a herirlo de manera deliberada, esto es simplemente porque el codependiente confunde la "obsesión" y "adicción" que siente por el otro con un inmenso amor que todo lo puede. Por ende, el codependiente es incapaz de alejarse por sí mismo de unarelación enfermiza, por más insana que ésta sea, y es muy común que lleguen a pensar que más allá de esa persona se acaba el mundo, hasta que reconocen su condición psicológica y el codependiente decide hacer algo para cambiar la manera en que vive y así, terminar con la codependencia o no volver a generar su codependencia en otras personas o en futuras relaciones.
Descripción
La codependencia consisteen estar total o casi totalmente centrados en una persona, un lugar o en algo fuera de nosotros mismos. La codependencia se caracteriza por una negación inconsciente de nuestras emociones. La negación es una respuesta humana natural a situaciones a las que no podemos hacer frente o que no podemos permitirnos sentir. Se origina en la niñez, dentro de un ambiente familiar no sano. Es nuestra formade protegernos. Es un proceso inconsciente necesario para la supervivencia en determinadas circunstancias.
Un codependiente debe superar esta enfermedad psicológica para poder ser libre de elegir con quien relacionarse y, más aún, poner límites.
Tales conductas, que bien pueden aminorar el conflicto y facilitar las tensiones dentro de la familia en el corto plazo, son contraproducentes a largo...
tracking img