Parejas y trastornos sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAREJAS Y TRASTORNOS SEXUALES 1

Francisco J. Alabau Ferrer* y Juan Caballero Baeza**
*Psicólogo Clínico. Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Burriana (Castellón)
**Psicólogo Clínico Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Vila-real (Castellón)

RESUMEN
En este artículo reflexionamos sobre características psicodinámicas de los pacientes y sus parejas en relacióna los diversos tipos de ansiedades manifestadas así como a los procesos de identificación sexual y separación/individuación.
PALABRAS CLAVE
Trastornos sexuales. Enfoque psicodinámico. Identificación sexual. Pareja. Separación/individuación. Ansiedades. Proyección.
ABSTRACT
We consider in this article the patients and their couples´ psychodynamic traits. We also consider themin relation to the anxieties shown and to the sexual identification process and finally to the separation-individuation process.
KEY WORDS
Sexual disorder, psychodynamic focus, sexual identification, couple, separation-individuation, anxieties, projection.

1 Texto escrito a partir de la comunicación presentada en Valencia el 8 de abril de 2006, Jornada del Instituto de EstudiosPsicosomáticos y Psicoterapia Médica.
La motivación que pone en marcha este trabajo está en relación a ciertas redundancias que los pacientes con sintomatología sexual han ido mostrándonos a lo largo de nuestro trabajo con ellos.

En dicho trabajo, realizado fundamentalmente en las consultas de sexología de planificación familiar de Burriana y Villareal en Castellón, hemos combinado losobjetivos de ayudar a la cura de la sintomatología sexual del paciente con una interpretación fundamentalmente psicodinámica de sus conflictos. Fruto de esta combinación hemos podido constatar algunas repeticiones en la descripción y expresión por parte de los pacientes de sus conflictos amorosos, ansiedades, quejas y dificultades. Dichas repeticiones, nos hicieron pensar en qué conceptospsicoanalíticos podían dar explicación de esa conjunción de síntomas sexuales y conflictividad afectiva.

En la línea de otros autores, como Etchegoyen y Arensburg (1977), no hemos hecho diferenciación etiopatogénica por síntomas, sin embargo sí que pensamos que procede una diferenciación diagnóstica y explicativa por sexos: los trastornos sexuales tienen un significado y explicación psicoanalíticasdiferentes según sexos.

Empezaremos por describir una situación clásica de conflictividad de la mujer con sintomatología sexual. La relación que mantiene con la pareja la hace sentir devaluada y con frecuencia caracteriza a su marido como hombre abandónico, indiferente ante sus necesidades de atención y cuidados y que se convierte en maltratador por las desconsideraciones que le causa.Igualmente, a la hora de definir el vínculo de estas mujeres con su madre lo hacen mostrando a ésta con atributos despóticos y ciertamente crueles. Dicha descripción de la madre coincidiría por un lado con la que hacen de la propia pareja en cuanto que no atendió sus necesidades pasivas de cuidado y por otra parte con el amplio elenco de madrastras de los cuentos clásicos infantiles: mujeres quedesprecian a la niña y que la obligan a atravesar un calvario interminable de pruebas.

El padre en la línea de dichos cuentos aparecería como un hombre idealizado, seductor y lejano, a la manera del príncipe azul.

En el hombre hemos escuchado sin embargo, definir a su compañera regularmente con los rasgos de carácter que a él le faltan (seguridad, agresividad, eficacia, alcance delogros...). Sufren un proceso de devaluación parcial en paralelo a su poco eficaz pene. A” ambos”- a él y su pene- les falta la suficiente actividad para sentirse satisfechos en el terreno amoroso.

En general, las madres de estos pacientes son definidas como mujeres que han acaparado su atención y respeto de forma exagerada.

Así como en el caso de las mujeres su pareja masculina...
tracking img