Parejas

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Psic. Naylú Vergel Psicóloga con Énfasis en Psicología Familiar Magíster en Orientación Sexológica

Actividad Nº 1: La pareja por separado, leerá el material

1.- ESTRUCTURA AFECTIVA EN LA PAREJALa teoría triangular del amor sostiene que éste puede ser entendido en términos de los tres componentes que lo forman, y que son “intimidad, pasión y compromiso”. Una relación de pareja quetrascienda en el tiempo, que se mantenga más allá de la euforia inicial del enamoramiento, necesita crear una estructura afectiva que facilite los repertorios conductuales de interacción positiva. Las tresvariables que conforman el triangulo que debe ser equilátero en cuanto a la importancia de cualquiera de ellas sobre las otras dos.

A.- Intimidad: Toda pareja que efectivamente funcione, necesitade ambas partes un verdadero sentido de pertenencia a la relación, expresada esta por la calidez que se imprime y por la necesidad de compartir determinado espacio exclusivo para ambos, mas allá deinteracciones familiares y sociales que se tengan, y que por lo demás son necesarias y convenientes. Una pareja realmente efectiva tiene actividades, afinidades y momentos para ellos dos, fuera de otraspersonas de cualquier importancia afectiva (incluyendo hijos).

B.- Pasión: El componente de la pasión implica la integración de los repertorios conductuales de gratificación de pareja que tiene quever tanto con lo estrictamente afectivo, lo erótico y lo sexual.

C.- Compromiso: El hecho de asumir una pareja que efectivamente se ama, que ese sentimiento les lleva a estar juntos más allá delas dificultades, implica la decisión de comprometerse a la implementación de compromisos viables que efectivamente permitan darle salida a un proyecto común, más allá de los proyectos individuales. De acuerdo a esta triada se definen ocho tipos diferentes de amor: 1.- Amor Ausente: No está presente ninguno de los tres componentes. 2.- Simpatía: Existe intimidad, pero no hay pasión ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • Parejas
  • Que Es Una Pareja
  • Pareja
  • Pareja
  • parejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS