Parentesco en los Incas

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
PARENTESCO EN EL MUNDO ANDINO DEL S. XV Y XVI
Para tener una mención de una especificidad histórica es necesario reconocer que en el mundo del siglo XV y XVI se estaba dando inicio a la edad moderna y en América a la dominación, un nuevo patrón de poder a escala mundial. Para ser más precisos, decimos que en los siglos XV y XVI, 1400 y 1500, la documentación encontrada proporcionada por loscronistas españoles, todos y con deficiente excepción con una mentalidad eurocentrada, pertenecen solo a este limitado periodo y sin embargo pretende aludir a la descripción del mundo andino en su totalidad estructural, en otros términos, la documentación habla solamente del imperio de los incas y lo describe desde la perspectiva eurocéntrica.
En la era del Tawantinsuyo, el mundo andino era unimperio multinacional. En esta época en donde se dio un modo de producción comunal tributario el “ayllu” conformaba la base de la organización social incaica. Un ayllu es una familia extensa, en el que los integra una familia nuclear-simple, integra los padres y los hijos solteros, y una familia nuclear-compuesta, integra la familia nuclear simple mas otros individuos, que en suma conforman una unidaddomestica.
En el mundo andino, como bien es palmario, existía una heterogeneidad, por lo que con toda certeza el sistema de parentesco no fue único. Más aun, donde llegaba la dominación del inca existía una marcada diferencia, por arbitrariedad, en la organización social entre los hatun runa, las panaka, los mitma, los yanakuna, etcétera, vale decir que el parentescco en cada uno de losorganismos de clasificación social, estructura social, jerarquías, clases, castas, señores era distinta. Lo que es de notar es que todas se simplificaban en dos campos sociales, llevando a los otros a tomar un papel secundario.
Por un lado, tenemos a los hatun runa, en donde existió el tabú del incesto; una obligatoria monogamia; los matrimonios no podían ser endogamos en una familia nuclear, lo queparecería una exogamia, sin embargo son endogámicos porque el matrimonio se debía llevarse entre los miembros de un mismo ayllu. Por el otro lado, tenemos a los dominadores, que son miembros de las panacas (panaka), curacas (kuraq), orejones, señores, jefes, estos a diferencia de los hatun runa no reconocían el tabú del incesto; la endogamia y la exogamia era practicada al mismo tiempo; losmatrimonios eran polígamos, especialmente la poliginia; y también se practicaba el sororato.
El parentesco es una unión de personas por afinidad (matrimonio) o por filiación. La filiación es la creencia de que ciertas personas desempeñan un papel importante en la procreación, nacimiento y crianza de los hijos. En un ayllu existen notoriamente uniones/asociaciones por afinidad y filiación. Se diría queparentesco en quechua equivale a Ayllu. Un ayllu es un conjunto de familias nucleares, todas ellas comparten en común que descienden de un antepasado común remoto, del que se aguarda como referencia a un mallki, por eso es siempre la persona mayor la autoridad socialmente legitimada, similar al primus interparis, por creerse que es el descendiente directo.
En el ayllu existen lazos de parentescoreal, y no solo esos lazos de parentesco simbólico-míticos. Existe, además, numerosos grados de consanguinidad.

Lo que sugiere es que se conforma una familia extensa. Existen diversas propuestas teóricas para clasificar el sistema de parentesco, ellos son el Dravidiano, el Omaha, el Crow, cada uno con sus respectivas propuestas, planteamientos y con sus ciertas limitaciones y contradicciones. Loque se puede aseverar es que se conoce un “sistema de descendencia paralela”. Se puede hacer patente en la forma de que varones y mujeres usaban términos diferentes para designar a sus parientes. Veamos la lista nombres en las siguientes líneas:
Tatarabuelo: saphich’awchu.
Tatarabuela:
Bisabuelo: Awkillu, awkilu.
Bisabuela: Awkilla, awkila.
Abuelo: Apucha, machula, awki.
Abuela: Ipala....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del parentesco como articulador en las poblaciones incas
  • El parentesco
  • Parentesco
  • Parentesco
  • parentesco
  • parentesco
  • EL PARENTESCO
  • el parentesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS