Parentesco - uned- preguntas examen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Represente en un diagrama de parentesco la familia de orientación y la familia de procreación de un EGO mujer hipotético que tiene un marido, una suegra, un hermano, una hermana, un hijo y una hija. A continuación tome como punto de referencia a la “madre del padre de la madre del marido” (HMFM) de ese EGO, y exponga –representándolo en un nuevo diagrama- cuál es la fórmula simbólica de larelación de parentesco, con respecto a ésta última (es decir, tomando ahora como EGO2 a la HMFM de EGO1) de todos y cada uno de los parientes de EGO1 previamente representados en el primer diagrama. Especifique además cuáles de esos parientes de EGO1 son, con respecto a EGO2, parientes consanguíneos o afines y cuales son parientes primarios, secundarios o terciarios, y cuáles son parientes lineales ocolaterales.
Ver Addenda Pág.: 68; 70; 76
a) Familia de Orientación y Familia de procreación: El diagrama que el alumno/a debía indicar es el que aparece en la Pág. 70, Figura 2.2 “familia de orientación y procreación de Ego” con las obvias diferencias que establece la pregunta aquí formulada.
b) Si Ego2= HMFM ; entonces: SDSWF; SDSWM; SDSWZ; SDSWB; SDS; SDSW(es Ego 1); SDSS; SDSD debenestar correctamente situados en el diagrama dibujado
c) Entonces:
Parientes consanguíneos de Ego 2: S, SDS; SDS, SDSS, SDSD
Parientes afines de Ego 2: SDSW, SDSWZ, SDSWB
Parientes lineales de Ego 2: S, SD, SDS, SDSS, SDSD
Parientes colaterales: No Parientes primarios de Ego2: S
Parientes secundarios de Ego 2: SD Parientes terciarios de Ego 2: SDS

ERRORES FRECUENTES:
- El error máshabitual en esta pregunta y con más consecuencias en la calificación obtenida ha sido NO REALIZAR CORRECTAMENTE LOS DIAGRAMAS DE PARENTESCO cuando la pregunta así lo exigía. Como se explica en la página Web de la asignatura (cf. EXAMENES.-COMENTARIOS A LA PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL.- Febrero 2005) uno de los objetivos del curso es el aprendizaje del "código del parentesco" que se expone y explica enel Tema 3 de la Addenda, la familiaridad con el lenguaje artificial elaborado por los antropólogos para "hablar" sobre el parentesco. Ese aprendizaje implica la utilización con soltura de sus símbolos y diagramas para exponer y explicar con claridad y precisión los conceptos y teorías básicos de la Antropología del Parentesco. Esto era lo que con esta pregunta el alumno/a debía mostrar. Por eso,en aquellas preguntas en las que se solicite contestar "con ayuda de diagramas y símbolos" es imprescindible hacerlo así, y la respuesta sólo se considerará correcta si, además de hacerlo así, el contenido de lo que se expone en lengua natural coincide con lo que se expone es ese “lenguaje artificial” y esto último también ha sido un error muy común.

2. Exponga, con ayuda de diagramas que loilustren con claridad, las principales diferencias entre las teorías de las actitudes, en general, y del avunculado en particular, de Readcliffe-Brown y de Lévi-Strauss respectivamente.
Ver Addenda Pág. 212-214
La polémica entre Lévi-Strauss y Readcliffe Brown acerca del avunculado constituye el punto de partida de toda discusión sobre la teoría de las actitudes. Readcliffe Brown consideraba lafamilia conyugal como un microcosmos de todo el sistema de parentesco desde el punto de vista de las actitudes, de manera que el sistema de actitudes que se sitúa en el seno de la familia conyugal se extiende y generaliza al círculo cada vez más amplio de parientes. Desde esta postura familocéntrica, Readcliffe Brown., otorga una importancia enorme a la descendencia como principal forma deorganización de las relaciones de parentesco. Desde estas premisas de partida, considera que pueden distinguirse dos sistemas de actitudes antitéticas decisivas en el modo en que se estructuran las relaciones de parentesco: el avunculado en el que el hermano de la madre representa la autoridad familiar y por tanto posee derechos sobre su sobrino que le respeta y le teme; y un segundo tipo donde es el...
tracking img