Parentesco y familia

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
PARENTESCO Y FAMILIA por Hugo Ratier:

Cuando hablamos de familia, pensamos en el padre, la madre y sus hijos, es lo que en una sociedad garantiza la reproducción y surge en todos los sistemas de parententescos… Eso no significa que tenga la misma concepción en todos ellos, en ciertos lugares del mundo como seria en la cultura occidental, el marido puede tener varias esposas, ya que es normalque un mismo hombre contraiga nupcias con más de una mujer, llamamos a ese sistema POLIGAMIA, y en el caso contrario, donde una mujer tiene varios maridos, POLIANDRIA.

En nuestra cultura observamos con etnocentrismo y hasta consideramos no legítimos a este tipo de uniones, ya que oficialmente en toda Latinoamérica el sistema adoptado es MONOGAMO, es decir la unión legitima de un hombre y unamujer, siendo penado social y jurídicamente cualquiera de los casos antes mencionados.

En todo el reino animal, somos los únicos en reconocer parientes y no parientes, y los únicos que nos prohibimos las relaciones libidinosos o incestuosas.

Un ejemplo entre los INSECTOS, seria que la tarea de reproducción está reservada a la “reina” entre las hembras y los machos palman al concluir su misión,la conducta es fijada como un instinto. Otro modelo es el de los MAMIFEROS, totalmente dependiente para sobrevivir y poder alimentarse de su madre, que debe dejar de lado otras funciones para poder amamantar a su retoño, avanzado su desarrollo su conducta es instintiva…aunque no todos los mamíferos son iguales, los PRIMATES poseen la capacidad de mantener relaciones sexuales permantes, debido aque no se manifiesta el fenómeno de estro, o más conocido como época de celo, determinando un tipo de conducta diferencial donde el sexo y el amor son la argamasa de una nueva forma familiar. El padre simio es celoso de su compañera a la que quiere preservar del apatito sexual de sus compañeros, el que llamamos triangulo amoroso PADRE-MADRE-HIJOS.

LA FAMILIAHUMANA Y SU HIPOTESIS DE EVOLUCION

Darwin y su teoría de las especies, demuestro que el hombre era el producto de un largo proceso de transformaciones, y que su estructura proviene de los animales inferiores. Consecuentemente, se coloco en el extremo opuesto a los que se llamaron “pueblos primitivos” o “salvajes”, donde su promiscuidad en las relaciones sexuales eran casuales, es decir sinrespetar ni concebir los lazos parentales, y donde los hijos no tenían ni madre ni padre conocidos.

Ya avanzado ese periodo de salvajismo, el lenguaje articulado y que culminaría con la invención del arco y flecha, el fuego, entre otros…se habría instituido al matrimonio por grupos, no se ejercía con los padres ni con los hijos.

En la etapa de la barbarie que se inicia con la alfarería, laagricultura y la ganadería, se habría forjado la familia sindiásmica, basada en la unión de un solo hombre y una sola mujer. Más tarde se alcanzaría a la civilización, y con ella el laboreo de los metales y la escritura, es cuando aparece la familia monógama.

Parentesco y familia

Se supone que el parentesco es la consagración social de una relacion biologica, “natural”. Se distingue porconsanguinidad y por afinidad. Lo importante es el padre social y el papel que la sociedad le otorga. Nada esta determinado por la naturaleza, la silucion es cultural, es decir, arbitraria. Como forma de organización social, la distinción entre parientes es fundamental.

Parentesco extendido

Ese grupo familiar minimo que se denomina familia nuclear puede combinarse con otros semejantes. Es el casode la familia extensa muy frecuentes entre campesinos y que reune varias familias: la de lo ancianos con la de sus hijos y nietos. En condiciones de abundancia de tierra es el jefe de la familia el que distribuye estas entre sus parientes. La herencia regula la integridad del predio familiar, designando a uno solo de los hijos como heredero.

Hay maneras distintas de contar ascendientes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Y Parentesco
  • Parentesco matrimonio y familia
  • Derecho De Familia, El Parentesco
  • Familia
  • Derecho de Familia: parentesco
  • Familia, Matrimonio Y Parentesco
  • DERECHO DE FAMILIA PARENTESCO
  • la familia y el parentesco derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS