"Parentesco y modernidad".j.bestard.resumen introducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS DE LA INTRODUCCIÓN DEL LIBRO “PARENTESCO Y MODERNIDAD” DE J. BESTARD

Este texto comienza contextualizando y analizando los estudios de parentesco dentro del marco teórico y conceptual donde éstos han surgido. De esta manera señala la amplitud temporal y espacial que poseen los estudios de parentesco, así como las diversas disciplinas del mundo de las Ciencias Sociales implicadas endicho análisis y en generar conocimiento. Aunque aboga por la necesidad de coordinar los estudios desde todas las ciencias implicadas con el fin de acercarnos al parentesco desde una perspectiva más completa, también dedica una parte de su exposición a la justificación de la Antropología como disciplina válida para el estudio del parentesco.

Posteriormente hace referencia a la introducción deprejuicios culturales en el análisis por parte de los investigadores del parentesco, llegando a afirmar que los análisis antropológicos del parentesco se encuentran arraigados en las evidencias del sentido común aunque utilicen un lenguaje abstracto, convirtiéndose estas teorías fácilmente en construcciones construcciones culturales de una época o clase social concreta. En este punto expone quela crítica practicada por la Antropología ha sido atribuir a la cultura rasgos que se habían asignado a la naturaleza, en presentar como particularidades rasgos que se habían considerado como universales.

Basándose en conceptos básicos, como qué incluye la relación de parentesco, afirma que el estudio del parentesco se ha situado en el universalismo formalista o en el particularismo de suscontenidos, sin embargo, en la sociedad moderna los estudios de parentesco dependen tanto de la manera en que se ha conceptuado el surgimiento de esta sociedad moderna así como el modo en que ésta se ha ido transformando. En relación con la introducción de prejuicios culturales en el análisis de parentesco de mando de la modernidad establece una serie de paradojas propias del estudio de parentesco atener en cuenta: los problemas que conlleva relacionar la forma de la unidad doméstica con el contenido cultural, la paradoja entre la universalidad y particularidad de las relaciones de parentesco, o la existente entre la fuerza de sus manifestaciones y la debilidad de sus teorizaciones. Estas paradojas se sitúan en el contexto del surgimiento de los estudios del parentesco en la sociedadmoderna, han supuesto la ausencia de una conceptualización adecuada.

Al considerar el parentesco como una forma cultural de construir relaciones, y por tanto en relación con la sociedad y el individuo, entiende que donde mejor se ve el papel del parentesco así como sus paradojas es en los análisis relativos al cambio social. De esta manera comienza introduciéndose en la historia de la familiaeuropea, donde la familia se asocia a homogeneidad y continuidad mientras que la economía, política o cultura se inscriben en los dominios de la innovación, el cambio y la diversidad. El autor establece una serie de dicotomías presentes en los estudios, como es el caso de las dicotomías privado/público, naturaleza/cultura, individuo/sociedad o continuidad/cambio, y considera las paradojas como laconsecuencia de acentuar uno de los aspectos de la oposición.

En los siguientes párrafos analiza las causas de estas paradojas presentes en la sociedad moderna, asociándolas a conceptos como la identidad o el reconocimiento, y utilizando el prejuicio de asociar la familia nuclear a la sociedad moderna y el parentesco a las sociedades tradicionales como hilo conductor. Trata la nostalgia por unaamplia red de parentesco como un elemento propio de la sociedad moderna, la cual se ve obligada a la invención de tradiciones y de una comunidad imaginaria para hacer frente a los cambios de la modernidad. La modernidad aparece como una constante negociación con la tradición, donde el cambio se produce en términos de pérdida de tradición y en nombre de la elección individual (aunque la paradoja de...
tracking img