Parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARENTESCO
En parentesco es un estado jurídico, ya que implica una relación jurídica general, permanente y abstracta, generadora de derecho y obligaciones, tanto en los miembros de la relación como entre ellos y otras personas esto es, terceros (parientes consanguíneos y políticos). El parentesco se conoce como estado civil o familiar y se le considera atributo de la personalidad. Elparentesco se define como un estado jurídico, es una relación jurídica permanente, general y abstracta que nace del matrimonio, del concubinato y de la filiación, así como de la adopción. Por lo tanto constituye la relación jurídica que vincula a los miembros de una familia en forma recíproca, por consanguinidad, afinidad y civilmente (por la adopción).
En relación con el código civil.
ARTÍCULO 457.-La ley no reconoce más parentescos que los de consanguinidad, afinidad y el civil.
En relación con el código de familia.
ARTICULO 203. La ley reconoce que el parentesco puede ser consanguíneo, por afinidad y voluntario.
FUENTES
Conjunto de relaciones jurídicas familiares que se derivan de dos fenómenos-biológicos: la unión de los sexos y la filiación (mediante el matrimonio y el concubinatoy la procreación), así como de un hecho civil encaminado a suplir el fenómeno-biológico de procrear, esto es, de la adopción, es conocida como parentesco. Por lo tanto estos hechos son los únicos que originan las relaciones parentales, de ahí que la unión de los sexos (por el matrimonio o el concubinato), la filiación y la adopción constituyan las tres grande fuentes de parentesco reconocidas enla legislación civil para el distrito federal.
- en relación con el código de familia.
ARTICULO 208.El consentimiento de los cónyuges o concubinos equivaldrá a la cohabitación para efectos de la paternidad y serán considerados padres biológicos del hijo engendrado a través de dichas técnicas, para todos los efectos legales incluyendo cualquier derecho u obligaciones del donante.
La autoridadpara la reproducción asistida, admitiendo la paternidad o maternidad del producto, puede hacerse ante el director de la clínica o centro hospitalario, ante notario público o por acuerdo privado subscrito ante testigos.

CLASES.
Consanguíneo: Que responde al vínculo jurídico que se establece entre personas que descienden de un mismo progenitor (un mismo tronco común). Este parentescotambién se da entre el hijo producto de la reproducción asistida y los cónyuges o concubinato que hayan procurado el nacimiento para atribuirse el carácter del progenitor o progenitores, así como el que por equiparación legal se establece a través de la adopción plena, ya que el adoptado equivale al hijo consanguíneo de este tipo de parentesco son los hermanos, pues el padre es el progenitor común, oque descienden uno de otro, el hijo respecto del padre, el nieto respecto del abuelo, o los hermanos que tienen el mismo padre y madre, o los tíos, los sobrinos y los primos que tienen un abuelo o abuelos comunes; así como el adoptado, adoptante y los parientes consanguíneos de este con el adoptado, en el caso de la adopción plena.
- En relación con el código civil para el estado de sonora.ARTÍCULO 458.- El parentesco de consanguinidad es el que existe entre personas que descienden de un mismo progenitor.
Afinidad, que responde al vínculo que se adquiere por el matrimonio o el concubinato, el cual se da entre el hombre y la mujer y sus respectivos parientes consanguíneos, los del esposo con la esposa y viceversa. Por ejemplo, la suegra respecto al yerno, el hijastro respecto alpadrastro, etc.
- En relación al código civil para el estado de sonora.
ARTICULO 459. El parentesco de afinidad es el que se contrae por el matrimonio entre el varón y los parientes de la mujer y entre la mujer y los parientes del varón
Civil, que responde al vínculo jurídico que nace de la adopción. Se generan dos versiones jurídicas de este tipo de parentesco: el meramente civil que...
tracking img