Parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parentesco
El parentesco se puede definir de dos formas: en su modo estricto significa vínculo que une a las personas que descienden unas de otras o que tienen un ascendente en común (unidas por comunidad de sangre) y en su modo amplio es la relación o unión de varias personas por virtud de la naturaleza o ley.
Parentesco natural
Que puede ser inmediato o de consanguinidad (doble o sencillos.esto se regula en el artículo 920 del Código Civil español).El parentesco por consanguinidad o consanguineidad es la relación que existe entre las personas unidas por un vínculo de sangre, es decir, que tienen al menos un ascendiente en común.
Parentesco por afinidad
La afinidad es el vínculo que se establece entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro, o bien, recíprocamente, entreuna persona y los cónyuges de sus parientes consanguíneos. El grado y la línea de la afinidad se determinan según el grado y la línea de la consanguineidad.
Derecho hispano. Es decir, el matrimonio no crea parentesco entre los consanguíneos de uno de los cónyuges y los del otro.
Parentesco por adopción
La adopción establece parentesco, llamado «parentesco civil» o por adopción, entre eladoptado y el adoptante, así como entre el adoptado y la familia del adoptante.
Familia, formadora en valores
Sirve para ampliar la esfera de derechos entre parientes. Derechos que derivan del Parentesco. Los principales derechos que derivan del parentesco son: La pensión alimenticia, La patria potestad y la herencia.
En un momento histórico en el que la humanidad reconoce la urgencia de retomar losvalores para recuperar la paz y el Bien, este Encuentro propuesto por el Papa, nos recuerda cuáles son esos valores formativos.
Con motivo de la celebración del VI Encuentro Mundial de las Familias, del 14 al 18 de enero en México, que lleva por lema «La familia formadora en los valores humanos y cristianos», he sabido de inconformes que afirman que «la familia no es la única institución que tienela capacidad de formar en valores», en lo que estoy de acuerdo con ellos, pero sin dejar de reconocer que la familia es «célula de la sociedad» y que por lo tanto es fundamental en la formación del ser humano.
En un momento histórico en el que la humanidad reconoce la urgencia de retomar los valores para recuperar la paz y el Bien, este Encuentro propuesto por el Papa, nos recuerda cuáles sonesos valores formativos:
La Dignidad se aprende en el hogar cuando los padres se tratan mutuamente con respeto. El Bien trae paz interior, gozo y madurez. Honestidad es actuar conforme a la voluntad divina y a la propia conciencia. Responsabilidad es cumplir con las obligaciones sin presiones inmediatas. La Verdad es la adecuación de la realidad y el pensamiento. Servir es la grandeza del amorpaternal que convierte a los padres en servidores de sus hijos. Fidelidad es tener fe, y confiar en Dios, pero también en los demás. Justicia es dar a cada quien lo que se le debe dar. La Generosidad es dar lo que todavía se desea. Paciencia es tranquilidad de espera en situaciones difíciles. Bondad es el esfuerzo por la felicidad propia y de los demás. Lealtad es actuar de acuerdo con la ley de laamistad y de las instituciones. La Gratitud es gratuita y reconoce a quien hace un bien sin estar obligado a hacerlo. Honradez es respeto por los bienes ajenos y esfuerzo por conseguir los propios. Perdón es ignorar la culpa pues nace del amor que se tiene a quien la cometió. Amistad es afecto que se tiene hacia otro y que hace procurar su bien. Alegría es manifestación del gozo ante un bien yexpresión de la felicidad. Solidaridad consiste en hacerse «sólido» con los demás para satisfacer juntos las necesidades mutuas. La Coherencia es actuar de acuerdo con los principios buscando la verdad. Prudencia es pensar antes de emprender una acción. Fortaleza es constancia en la búsqueda del bien. Templanza es equilibrio en el uso de los placeres y ayuda a vencer el abuso. Respeto es reconocer la...
tracking img