Parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARENTESCO

Parentesco es el lazo que existe entre personas que proceden una de otra o tienen un autor común o el establecido por la ley civil o canónica por analogía con los anteriores.

NuestroCódigo Civil reconoce exclusivamente tres clases de parentesco: por consanguinidad, por afinidad y civil. (art. 292)

Por consanguinidad.- (Artículo 293) es el vínculo entre personas que derivande un mismo tronco común. Es decir, son los vínculos que se originan entre ascendientes y descendientes y también los que se originan entre aquellos que sin descender unos de otros, reconocen unantepasado común.

Existe parentesco por consaguinidad:

• Entre personas que descienden de un tronco común.
• En el hijo producto de reproducción asistida y de quienes la consientan.
• Enel caso de la adopción. (adopción plena)

Efectos:
a) Crea el derecho y la obligación de alimentos.
b) Se origina el derecho subjetivo de heredar en la sucesión legítima o facultad de exigirpensión alimenticia en la sucesión testamentaria.
c) Origina los derechos, deberes y obligaciones inherentes a la patria potestad, que se contraen sólo entre padres e hijos, abuelos y nietos en su caso.d) Crea determinadas incapacidades en el matrimonio y en relación con otros actos o situaciones jurídicas.
e) En la tutela legítima constituye la base para el nombramiento del tutor.

Elparentesco por consanguinidad puede ser en línea recta o colateral o transversal.

Por afinidad.- Art. 294.- El parentesco por afinidad es el que se adquiere por matrimonio o concubinato, entre los cónyugesy sus respectivos parientes consanguíneos.

También se presenta en línea recta y colateral. En línea recta ascendente es la relación de un cónyuge con los padres del otro; en línea descendente es larelación de un cónyuge con los hijos del otro, que no sean también suyos. Es colateral con los hermanos del cónyuge.

La ley no establece que este parentesco termine con la disolución o nulidad...
tracking img