Parentesco

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
PARENTESCO:
Durante siglos, la familia como institución social ha sido una agrupación de personas conectadas por vínculos conyugales y de parentesco u otras circunstancias (adopción, prohijamiento,relación de servidumbre, etc.), que son de todo punto de vista obvios, pero que, a su vez dependen de consideraciones sociológicas, éticas, morales, históricas, etc.; que determinan la aceptaciónsocial de esquemas familiares muy variados.
El parentesco tiene su fundamento en la familia y ésta no siempre se ha sustentado en la filiación, esto es, en los lazos de sangre.
Es un estado jurídicoque establece una situación permanente entre dos o más personas, en virtud de la consanguinidad, matrimonio y adopción, para originar de manera constante un conjunto de consecuencias de derecho.
Enel parentesco se originan las relaciones específicas que imponen la patria potestad entre padres e hijos o en su caso, entre abuelos y nietos. Tiene como instituciones a la filiación y al matrimonio.PARENTESCO CONSANGUÍNEO: Llamado también natural, es la base de los vínculos familiares, los lazos de sangre unen fuertemente a los miembros de una familia, de ahí que los efectos jurídicos másrelevantes con relación al parentesco se den en la consanguinidad.
Este tipo de parentesco nace en la filiación, de la relación entre ascendientes y descendientes, los lazos de sangre son tomados encuenta para darles ciertos efectos jurídicos, tales como: constituir impedimento para contraer matrimonio, determinar derechos de carácter hereditario, por él se crea el derecho y la obligaciónalimentaria.
Para Planiol y Ripert, es la relación que existe entre dos personas que descienden una de la otra, como el hijo y el padre, el nieto y el abuelo, o que descienden de un autor en común, comodos hermanos o dos primos.
Para Messineo, es le vinculo entre las personas que descienden desde un mismo tronco o antepasado en común.
PARENTESCO DE AFINIDAD: Tiene cierta relevancia jurídica y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parentesco
  • Parentesco
  • parentesco
  • parentesco
  • EL PARENTESCO
  • el parentesco
  • Parentesco
  • Que es el parentesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS